Huracán Sam se convierte en categoría 4 en su paso por el Océano Atlántico

El pasado domingo 26 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), informó que el huracán Sam se fortaleció más y según la escala Saffir-Simpson, ya se convirtió en una tormenta de categoría 4 mientras seguía su rumbo hacia el Caribe.

Además, calificaron al huracán Sam de “pequeño pero feroz” y aseguraron que alcanzó vientos máximos sostenidos de más de 230 kilómetros por hora.

Un huracán de alta intensidad

Los meteorólogos especializados aseguran que Sam seguirá siendo un huracán de gran intensidad con el pasar de los días y a medida que avanza por el Océano Atlántico.

Este martes se conoció que el huracán continúa en el Océano Atlántico, lejos de la costa, pero podría causar marejadas y corrientes peligrosas a finales de semana en Bahamas, Bermudas e incluso la costa noreste de Estados Unidos.

También, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dijo la madrugada de este martes que el vórtice de Sam estaba a unos 980 kilómetros (610 millas) al este del norte de las Islas de Sotavento y avanza en dirección noroeste a 14 km/h (9 mph). Además, se conoció que sus vientos huracanados se extendían en un radio de 65 kms (40 millas) desde el ojo.

Tormentas tropicales Víctor y Wanda

Entre las islas del Caribe y África, en el Océano Atlántico, dos perturbaciones se están formando y ambas tienen potencial de convertirse en tormentas tropicales, si esto llega a suceder se llamarán Víctor y Wanda.

Los especialistas aseguran que la situación es complicada ya que los sistemas están muy próximos entre sí y ambos son débiles y existe la probabilidad de que no influyan mucho entre sí pero si uno de ellos se fortalece es probable que afecte a la trayectoria y la fuerza del otro.

Es importante mencionar que si ambos se fortalecen sincrónicamente, la perturbación 2 probablemente se desviará hacia el norte, y la perturbación 1 se mantendrá hacia el sur.

Hasta los momentos ninguno de los dos modelos informáticos de previsión muestra una amenaza significativa para la tierra, y nada va a suceder rápidamente.