Huracán Henri baja de categoría a tormenta tropical
El huracán Henri se debilitó hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical el domingo, pero siguió siendo una amenaza para el noreste de Estados Unidos, provocando intensas mareas de tempestad y amenazando con golpear algunas zonas con hasta 12 pulgadas de lluvia.
Partes del noreste comenzaron a sentir los primeros impactos del huracán Henri el sábado por la noche mientras la tormenta se acercaba a la costa antes de tocar tierra el domingo, amenazando con traer vientos dañinos, peligrosas mareas de tempestad e inundaciones a una zona ya saturada.
Los primeros rastros de la tormenta se desplazaron desde el sur de Nueva Jersey y hacia el norte del estado el sábado por la noche y comenzaron a empapar partes del suroeste de Nueva York, dirigiéndose hacia la ciudad de Nueva York.
Henri, que se fortaleció a partir de una tormenta tropical a última hora de la mañana del sábado sobre el Atlántico, podría tocar tierra con la fuerza de un huracán o cerca de ella en Long Island de Nueva York o en el sur de Nueva Inglaterra el domingo.
Vientos y lluvias golpearán ciudades
Los fuertes vientos y la lluvia probablemente golpearán una amplia zona desde la ciudad de Nueva York hasta Nueva Inglaterra, y como la zona está saturada por las lluvias recientes, Henri podría derribar fácilmente los árboles y establecer días de cortes de electricidad.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el sábado por la tarde el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta, diciendo en una conferencia de prensa que se esperan fuertes vientos, lluvias y marejadas el domingo por la mañana, e instó a todos a permanecer en casa si pueden.
El alcalde también emitió un aviso de viaje, recomendando a los residentes que limiten sus desplazamientos el domingo, especialmente en vehículo. Y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió a los habitantes de las zonas propensas a las inundaciones: Pónganse a salvo ahora.
Henri estaba pasando cerca de Block Island y en la trayectoria prevista se esperaba que el centro de la tormenta tocará tierra en Rhode Island a primera hora de la tarde. Se prevé que Henri disminuya su velocidad y posiblemente comience a perder fuerza cerca de la frontera entre Connecticut y Nueva York el domingo por la noche, y que el lunes se desplace hacia el este y el noreste a través del norte de Connecticut y el sur de Massachusetts.