Huelga de transportistas coloca a gobierno de España en apuros

Luego de que la Plataforma para la Defensa del Transporte convocó al gremio de transportistas de España a un paro, los transportistas lograron colocar en apuros al gobierno de Pedro Sánchez. Esto debido a que se generó escasez de ciertos productos lácteos y de siderúrgica en algunas ciudades del país europeo.

De esta manera, el sector de alimentos planta cara al gobierno español. Lo que ha llevado a grandes cadenas comerciales a que rueguen «colaboración» al Estado para mediar con los huelguistas. Aunque, este lo tilde de «un boicot desde la ultraderecha».

Ante un posible desabastecimiento, el temor en los ciudadanos ha provocado compras masivas de artículos como la leche y el aceite, vaciando las estanterías de algunos supermercados.

24 mil efectivos para controlar piquetes

Por su parte, el Ministerio del Interior informó que reformó su actuación contra los piquetes que apoyan la huelga indefinida, que ya cumple cuatro días. Por lo que se desplegaron casi 24 mil efectivos. Y se organizaron convoyes de camiones custodiados por la Guardia Civil para garantizar el traslado de los suministros.

La huelga de transporte inició por el incremento del precio de los carburantes. En palabras de la ministra de Política Territorial española, Isabel Rodríguez, los convocantes buscan “un boicot alentado desde el odio y las posiciones de extrema derecha”.

Asimismo, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sostuvo que el Gobierno actuará con «contundencia» para evitar incidentes en las carreteras del país durante esta huelga.

Además, agregó que no sostendrá encuentros con los convocantes del paro, ya que alega que el único interlocutor válido para exigencias es el Comité Nacional de Transporte de Carretera (CNTC).

A pesar que CNTC, es el órgano que agrupa a la mayor parte de las asociaciones de transportistas, esta no se encuentra representada en la Plataforma que convoca la huelga. En este sentido, el Congreso de los Diputados, aprobó este jueves la convalidación del Real Decreto de Ley con medidas extraordinarias para mejorar las condiciones del transporte de mercancías.

Huelguistas sin negociación

Los portavoces del gobierno español, han referido que los representantes de la Plataforma de Transportes quedan fuera de las negociaciones. Y calificaron a los huelguistas de “violentos” de “ultraderecha”.

Dentro de los sectores afectados no solo se encuentra el lácteo. También existen problemas de abastecimiento de frutas y hortalizas. Y en ciudades de Extremadura existe escasez de ciertos pescados. De hecho, las asociaciones empresariales del gran consumo (ACES, AECOC, ANGED, ASEDAS y FIAB) solicitaron al Gobierno colaboración. Mientras que a los huelguistas les pidieron «responsabilidad para no alentar los actos vandálicos» producidos por algunos piquetes.

Por otra parte, les recordaron que la sociedad pagará las consecuencias de su desabastecimiento en esta coyuntura, ya de por sí inflacionista.