Hospital pediátrico en Caracas invadido por ratas y chipos

El Hospital Pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi, ubicado en el Complejo Hospitalario José Ignacio Baldó (El Algodonal) sufre una epidemia de rata y chipos, que caen encima de los niños e infectan la zona, así documentó la periodista Natalia Roca, corresponsal en Caracas del medio colombiano Testigo Directo.

“El pediátrico está infestado de ratas. Le caen encima a los niños, han atacado a más de uno, sobre todo a los niños que están en el piso superior. No hemos tenido respuestas, seguimos en la misma condición”, dijo una de las trabajadoras del centro asistencial a Mauro Zambrano dirigente sindical de Hospitales y Clínicas en Caracas, quien a principios de mes también denunció la situación.

 

“Se puso veneno para ratas el 18 y el 19 de agosto aparentemente, eso fue peor, ahora las ratas se ven más de las que se veían previo a la colocación del veneno”, dijo una residente de Pediatría que labora en el centro de salud quien además explicó que los padres se han quejado en distintas ocasiones que las ratas le caen encima a los niños.

Emergencia Humanitaria Compleja: ratas y chipos

En el reportaje mostraron la precaria situación en la que está el centro asistencial, uno de los más importantes del país, en el que además escasean los insumos y los equipos para la atención de los niños y niñas con fibrosis quística. En el video se ve como las ratas están a simple vista saltando de un lado a otro y las personas que se encuentran allí tratando de matarlas.

“Las mamás se han quejado. Aquí hay días en los que no hay agua. Todo sucio, en malas condiciones. Lamentablemente las mamás vienen buscando ayuda, los niños vienen enfermos y nosotros los vamos a terminar de enfermar con las condiciones en las que estamos trabajando”, agregó una de las doctoras.

Niños con fibrosis quísticas sufren las consecuencias

Carlos Trapani, coordinador general de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, dijo al medio que los niños con fibrosis quística son una población invisibilizada. Cabe destacar que en Venezuela no hay cifras oficiales sobre muertes en niños a causa de fibrosis quística y también los que aún siguen en la lucha están olvidados por los entes gubernamentales.

“Es una enfermedad crónica degenerativa, de alto costo, que da pocas esperanzas de vida (…)  Lo que sí podemos constatar, tanto en el Hospital José Manuel de los Ríos como en el hospital de El Algodonal, es un profundo deterioro en infraestructura. Las distintas penurias y limitaciones que sufren las familias para el acceso a los medicamentos”, expresó Trapani.

 

https://www.youtube.com/watch?v=8kBlQGLpDwU