¡Hongo negro en Venezuela! Lo que debes saber para cuidarte

El primer caso de hongo negro en Venezuela se encuentra en el estado Mérida, es una enfermedad derivada al COVID-19 y la paciente esta recibiendo el tratamiento adecuado, así lo dio a conocer el gobernador de la entidad, Ramón Guevara, «Ya se presentó el caso del hongo chino. Es el primer caso, ya lo dijeron oficialmente los entes regionales. Lo estamos tratando en la unidad de cuidados intensivos. Una señora mayor, de 50 años de edad, del municipio Campo Elías”, dijo.

https://twitter.com/traffiCARACAS/status/1427818809407250437

¿Qué es el hongo negro y cómo se relaciona con el COVID-19?

La mucormicosis o también conocida como hongo negro es una infección causada por un hongo o moho que ennegrece los tejidos, que se encuentra en el medio ambiente y puede adquirirse a través de la mucosa respiratoria o por cualquier órgano externo del cuerpo. Sin embargo,  se considera peligroso para pacientes que tengan o hayan tenido covid-19 y alguna enfermedad de base que requiera el consumo de medicamentos inmunosupresores, así lo afirma la Universidad de la Salle.

Asimismo, el Dr. Elkin Sánchez, doctor en Salud Pública y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad de la Salle, en Bogotá afirma que “es una patología que se conoce desde antes del COVID-19 pero que tiene un manejo y tratamiento bastante complejo debido a que su forma de reproducirse dentro del cuerpo. Por ejemplo, una espora de esta enfermedad puede reproducir hasta 500 esporas en el cuerpo en tan sólo 24 horas, por tanto su manejo debe de ser demasiado rápido y bajo unos medicamentos que se conocen como magistrales, los cuáles son creados por las empresas farmacéuticas bajo unas únicas indicaciones para dicha enfermedad”.

                              

Síntomas del hongo negro

El Dr. Elkin Sánchez dice que sus síntomas están relacionados directamente con afectaciones respiratorias, pero también pueden incluir inflamaciones en los senos paranasales, alteraciones neurológicas como convulsiones e incluso, afectar el sistema digestivo causando diarreas crónicas. Sin embargo, aunque es una infección que se puede encontrar en cualquier lado, se presenta en mayor medida en ambientes hospitalarios con poca asepsia y ataca fuertemente a quienes tengan un sistema inmunológico débil como consecuencia de una enfermedad de base o por Covid-19.

Sus síntomas son, muchas veces, los mismos del coronavirus:

  • Fiebre
  • Tos o dificultad respiratoria
  • Inflamación facial (puede ser de un solo lado)
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca
  • Hinchazón y dolor en el ojo
  • Párpados caídos
  • Visión borrosa y finalmente la pérdida de un ojo. Puede haber manchas negras en la piel alrededor de la nariz.

Los pacientes con una diabetes descontrolada son los que tienen mayor riesgo de padecer el hongo negro.

5 preguntas sobre el hongo negro: