Hombre ruso arrestado en Colombia por cargos de terrorismo

Las autoridades colombianas arrestaron a un presunto miembro ruso del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Bogotá cuando hacía escala en el país camino a Guatemala, según informó este viernes la Policía Nacional en un comunicado.

Vladimir Taranetc, conocido como Ali Ali, fue detenido en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá con fines de extradición, en un operativo coordinado entre investigadores de ese país e Interpol. Ha sido imputado ante los tribunales rusos por los delitos de participación en formaciones armadas ilegales y participación en la actividad de una organización terrorista.

El sospechoso había estado intentando volar desde Turquía al Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala vía Bogotá.

¿De qué se le acusa?

Rusia acusa a Taranets de ser «miembro del grupo terrorista Estado Islámico» y tiene un Aviso Rojo de Interpol que fue emitido en su contra por un tribunal ruso, se lee en el comunicado.

También presuntamente era miembro de una célula del grupo yihadista Jaish al-Muhajireen wal-Ansar, que lleva a cabo actividades terroristas en Irak. Además  supuestamente cometió actos violentos de sabotaje que mataron a civiles en Siria, dijo la Policía Nacional.

Según la Policía Nacional de Colombia, Taranetc ha participado desde 2013 como «combatiente extranjero» y se estima que tenía un fuerte arsenal de armas de fuego y municiones para el Estado Islámico.

Ruso arrestado en Colombia

El director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas, agregó en un video enviado a los medios que «esta persona, según la información enviada por la Oficina Central Nacional de Moscú, había salido de Rusia para dirigirse a varios países entre Siria y Turquía, armados y peligrosos, para formar organizaciones terroristas»

El detenido será extraditado a Rusia para comparecer ante las autoridades judiciales. Podría enfrentar una sentencia de hasta 20 años de prisión, según el comunicado.

Un pasado de terrorismo

Taranets viajó en 2013 desde Rusia a Turquía y luego a Siria, donde se unió a esa célula islamista. Después de la disolución de ese grupo, formó parte del Estado Islámico como combatiente extranjero y estaba en posesión de un «formidable arsenal de armas de fuego y municiones».