Hijo de Alex Saab intenta colaborar con la justicia de Estados Unidos

Shadi Nain Saab Certain de 25 años, es uno de los hijos de Alex Saab de su primer matrimonio, joven que se ve involucrado en la investigación de la captura de su padre por formar parte de su círculo más intimo. Para el FBI es la pieza clave para desenredar el negocio corrupto de lavado de capitales que, según la justicia norteamericana, Alex Saab manejaba para Nicolás Maduro en al menos seis países.

También es involucrado en el operativo judicial para presionar al empresario colombiano a colaborar con la justicia de Estados Unidos.

Sus relación con los negocios del papá

El hijo del empresario colombiano tendrá que explicar cómo su firma apareció en el banco de Suiza y en unos documentos privados que terminaron en Hong Kong, por tal motivo el nombre de Shadi Saab apareció en la investigación que está realizando Estados Unidos, razón  por la que podría terminar en una celda federal en el país norteamericano.

La ubicación del hijo de Saab es un misterio, pero de lo que sí esta seguro el Departamento del Tesoro de Estados Unidos es que Shadi es uno de los principales socios de la firma de su padre, por ello esta involucrado en el caso del empresario colombiano.

El portal Las 2 Orillas, asegura que Alex Saab llevaba a su hijo a sus viajes por Venezuela, Colombia y México, países usados para la red de lavado de dinero. También, se dice que el supuesto testaferro de Maduro, incluyó a su hijo, desde los 19 años, en la empresa internacional Grupo Grand Limited registrada en Hong Kong en 2013.

Con las  manos manos metidas en la comida podrida

La empresa importaba la comida que iba en las cajas de los CLAP, eran alimentos de baja calidad traídos desde México a Venezuela y los vendían con sobreprecio al régimen de Maduro.

Razón por la que Joseph Humire, especialista en seguridad internacional, quien es experto en el caso de Alex Saab dijo al medio PanAm Post que cree que el testaferro “estaba formando a Shadi para que siguiera sus pasos, para que sea un arquitecto financiero de su red criminal”.

Shadi en los años 2015 y 2017 fue el director de la empresa internacional mientras se desempeñaba como actor en California.

“Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está bajo el control de Saab. La empresa sirvió como entidad principal en la red global de empresas pantalla y fachada utilizada por Saab (…) para facilitar el esquema de corrupción Clap”, reza el expediente federal.

En contacto con la justicia estadounidense

Sin embargo, al capturar a Alex Saab las investigaciones apuntaron a Shadi directamente como otro integrante de la organización criminal. Medios de comunicación federales informaron que en junio de 2020 cuando el colombiano es aprehendido su hijo estaba en Europa, y al ser contactado por el FBI, Shadi huyó a Praga y fue desde ahí en la capital de República Checa que comenzó a conversar con la justicia estadounidense.

Una vez preso su padre, Shadi inicia las negociaciones y él y su padre entregan de manera voluntaria las cuentas en bancos de Suiza y Austria, dinero manejado por ambos.

En este momento, Shadi reconoce ser otro participante en los negocios de corrupción y lavado de dinero junto a su padre y otros socios.

Shadi mostró su disposición de cooperar con la justicia. Sin embargo, las investigaciones dieron un giro inesperado cuando el periodista Javier Ignacio Mayorca detalla que Álex Saab recibió órdenes directas del régimen de Maduro de no entregarse a EEUU.

“Saab empezó este año a abonar el terreno para una eventual comparecencia ante la justicia estadounidense, afirmando que su carácter contumaz le fue impuesto por sus empleadores venezolanos”, aseveró Mayorca.

Esta estrategia retrasó los planes que tenía Shadi, pues aseguran que se encuentra bajo custodia del régimen chavista. Por ello, expertos alegan que Saab intenta establecer acuerdos de colaboración, hasta ahora secretos, para evitar que su hijo Shadi Nain también termine tras las rejas.