¿Hasta cuándo los venezolanos utilizarán el tapabocas? Te contamos detalles

Actualmente, en Venezuela nos encontramos atravesando la tercera ola de la pandemia en las peores condiciones sanitarias y es que además de que los centros hospitalarios se encuentran en precario estado, también están colapsados y la mayoría de las salas de UCI del país y saturadas por el bajo número de camas.

Por el nivel de contagio que ha habido en el país en las últimas semanas, el régimen de Nicolás Maduro implementará un semáforo como mecanismo para determinar quién tiene COVID-19, el mismo se ejecutará en los espacios públicos para así filtrar y tener con mayor precisión quiénes son los contagiados con la enfermedad.

El pasado 8 de octubre de 2021, Nicolás Maduro explicó en una alocución que esta medida se comenzará a aplicar a partir de la tercera semana del mes, desde el lunes 18 de octubre, iniciando por los restaurantes del país.

Quiero anunciar que estamos trabajando sobre la base de que avanzamos en la vacunación. Estamos procesando un semáforo de acceso a restaurantes y sitios públicos. 

Régimen promociona el semáforo como solución

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, se pronunció y aseguró que este semáforo es una plataforma tecnológica que está vinculada al sistema Patria y que fue creada para ir «normalizando» la vida en los espacios comerciales y sitios públicos, lugares en donde se concentra la mayor cantidad de personas.

Según explicó Rodríguez, en los locales de comida, las personas tendrán que dar su número de cédula y el trabajador del local lo introducirá en un teléfono inteligente que arroje el código QR con el cual se sabrá si la persona está contagiada o no.

  • Si la persona tiene COVID-19, se producirá una alerta roja y no podrá ingresar al lugar ya que puede transmitir el virus.
  • La luz amarilla significará que la persona está sana y a pesar de que no está contagiada, todavía no se ha inmunizado contra el virus.
  • La Luz verde, por su parte, significa que el cliente está sano y vacunado.

¿Seguirá el uso de la mascarilla? 

Delcy Rodríguez aseguró que el gobierno tiene como objetivo que se retome la «vida económica y una normalidad segura» en Venezuela. Además,  recalcó que deben seguir aplicándose las medidas de bioseguridad, como el uso de gel  antibacterial o alcohol y la mascarilla.

Pero, ¿Cómo es la situación en los otros países del mundo?

Europa

Gracias al avance de la vacunación y a pesar de que el COVID-19 está muy lejos de superarse, algunos países han comenzado a flexibilizar las medidas que sirvieron para combatir la pandemia, una de estas es el uso de las mascarillas.

En España, el pasado mes de junio el gobierno de Pedro Sánchez aseguró que no será obligatorio utilizar mascarillas en los espacios exteriores, sin embargo, en lugares cerrados como clubes nocturnos o bares, las personas si deben asistir con su mascarilla puesta.

Es importante mencionar que en España sólo dos regiones, Galicia y Asturias, se encuentran bajo la nueva «normalidad» con incidencias inferiores a los 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Pero, en el resto de los estados, presentan incidencias de riesgo bajo y medio, sin embargo  la mayoría continúan con una tendencia a la baja en la transmisión

A pesar de que en muchos lugares públicos se permite que los ciudadanos no utilicen las mascarillas, las autoridades españolas se pronunciaron y aseguraron que el uso del tapabocas «seguirá presente durante varios meses, tal y como indicó esta semana la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, quien advirtió que esta restricción perdurará al menos hasta la primavera de 2022». 

Estados Unidos

En estados Unidos, muchos estados flexibilizaron o eliminaron por completo el uso de las mascarillas entre mayo y julio de este año, luego de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. asegurara que las personas que estén vacunas y que han pasado al menos dos semanas de haber recibido su segunda inyección de Pfizer o Moderna o la dosis única de la vacuna de Johnson & Johnson pueden prescindir de forma segura de cubrirse la cara en la mayoría de los entornos públicos.

Pero, con la llegada de la variante delta, aumentaron los casos de COVID19 y la agencia federal de salud emitió un nuevo comunicado donde recomienda que las personas vacunadas usen máscaras en interiores en áreas muy cerradas donde el virus se propague.

América Latina

En América Latina los casos de COVID-19 sobrepasan los 46 millones, y los fallecimientos, los 1,5 millones. Brasil y Perú han sido los países más golpeados en la región.

Se conoce que en Brasil la cifra de muertos superó las 600.000 personas, mientras que en Perú la tasa de mortalidad es casi 6.000 por cada millón de personas, los países que le siguen son México, Colombia y Argentina.

Pero, a pesar de la cantidad de infectados que hay en América Latina países como Chile y Uruguay decidieron cambiar las reglas de juego cuando hablamos sobre las restricciones sanitarias.

Bolivia y Perú, por su parte, prefirieron continuar con las medidas ante las nuevas variantes más contagiosas del virus, como las delta y mu.

Países con estadísticas alarmantes

Brasil: Se exige el uso de la mascarilla en los espacios públicos y cerrados.

Perú: el gobierno Pedro Castillo prorrogó el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de octubre y por eso se exige el uso de tapabocas.

México: A pesar de que los casos de COVID-19 han bajado, se recomienda el uso de la mascarilla en los espacios públicos.

Colombia: Las autoridades colombianas aseguran que gran parte de su población se encuentra vacunada, pero aún así deben seguir usando el tapabocas «durante lo que resta del año».

Argentina: El Gobierno de Alberto Fernández se pronunció a finales del mes de septiembre y anunció el fin del uso del tapaboca al aire libre. Pero, no todo es color de rosas y es que el uso de la mascarilla se mantiene en la Ciudad de Buenos Aires hasta un nuevo aviso.

Bolivia: El Gobierno de Luis Arce anunció que hasta finales del 2021 se mantendrán las medidas de bioseguridad, entre ellas el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y restricciones de reuniones y viajes.

Con mejor nivel de vacunación

Chile: A pesar de que Chile cuenta con más del 70% de su población vacunada, es obligatorio en lugares cerrados y abiertos, el uso de la mascarilla. Para ingresar a restaurantes, las personas deben contar con la vacunación completa y deben mantener una distancia entre mesas de dos metros.

Uruguay: Desde el 13 de octubre de este año, no es necesario que las personas utilicen las mascarillas en los espacios abiertos, pero si cuando hayan eventos organizados donde se reúnan muchas personas.

También aclaró que «sí se exhorta su uso» en sitios muy concurridos o con aglomeración de personas. El gobierno uruguayo recalcó que su uso no es obligatorio pero recomendaba llevarlo puesto.

Más allá del avance de la vacunación, el uso de las mascarillas sigue siendo una de las medidas más eficaces para que el COVID-19 no sea transmitido.