Hamas tiene casi un millón de dólares en Criptomonedas
Hamas, el grupo islamista militante palestino que gobierna la Franja de Gaza, ha recaudado la mayor cantidad de fondos a través de criptomonedas entre varias organizaciones vinculadas al financiamiento relacionado con el terrorismo, según el equipo de investigaciones especiales de Coinbase.
La investigación realizada por el equipo, utilizando datos de varias cadenas de bloques, encontró que Hamas recaudó casi $ 1 millón en criptomonedas, principalmente en bitcoins. “Esto probablemente se deba a que Hamas solicita activamente donaciones principalmente en forma de BTC en su sitio web y canales de Telegram relacionados”, dijo Coinbase.
¿Desde cuándo están reuniendo el dinero?
Describió los esfuerzos de recaudación de fondos de Hamas como “asombrosos” en comparación con otras organizaciones que analizó. El grupo militante comenzó a buscar fondos criptográficos utilizando una única dirección de donación en enero de 2018, según el informe.
La investigación señaló que los períodos de conflicto geopolítico se correlacionaron con un aumento en las donaciones de criptomonedas para el grupo nacionalista, específicamente en mayo de 2021 cuando Israel y Hamas participaron en la peor violencia en la región desde 2014.
Pero esos fondos pueden haber sido confiscados, ya que Israel dijo en julio que había estado incautando criptomonedas que se creía controladas por Hamas, pero no especificó cuántas habían sido incautadas. Se descubrió que el financiamiento criptográfico para otros grupos armados tuvo una tendencia durante un período de tiempo limitado.
Códigos QR para realizar transacciones
La cobertura mediática mundial de los combates llamó la atención sobre cómo la organización militante había atraído a cientos de miles de espectadores a su sitio web, donde se les proporcionaban instrucciones sobre cómo contribuir bajo la mirada de las autoridades, y se les ofrecía un código QR para facilitar las transacciones.
El código QR es sólo un ejemplo de cómo Hamás se ha convertido en una especie de líder tecnológico entre los grupos terroristas, que, según los expertos, utilizan cada vez más el Bitcoin y otras criptodivisas para recaudar dinero. Por ejemplo, después de que las autoridades estadounidenses le expulsaran del mercado de criptomonedas Coinbase hace dos años, Hamás desarrolló un software que crea una nueva dirección de cartera digital cada vez que un donante escanea el código QR.
«Ahora, en lugar de un monedero de Hamás, hay muchos monederos y muchos donantes. Eso hace que sea difícil seguir el dinero», explica Hans-Jakob Schindler, director del Counter Extremism Project, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que crea programas para cortar las redes de apoyo financiero, de reclutamiento y material de los grupos extremistas y sus líderes.
No tienen un acceso fácil al sistema bancario
Los principales grupos terroristas, como Hamás, Hezbolá, Boko Haram y Hay’at Tahrir al-Sham de Siria, siguen obteniendo la mayor parte de su financiación en dólares y otras monedas fiduciarias. Pero se cree que el dinero que Hezbolá y Hamás obtienen de Irán se ha reducido considerablemente en los últimos años, ya que Teherán lucha contra sus propios problemas económicos.
Sin un acceso fácil al sistema bancario para mover dólares, y con sus activos confiscados, los grupos terroristas han tenido que idear métodos más complejos para recaudar dinero fiduciario. Por ejemplo, Hamás opera con empresas de paja en Turquía (con la ayuda del gobierno turco) que compran bienes, como juguetes y medicamentos, para enviarlos a Gaza, dice el investigador de seguridad nacional Eyal Pinko, director general de Terra Strategic Solutions.