Gvantsa la bailarina rusa asesinada en Venezuela ¡En película!
Una bailarina del Ballet Nacional de Georgia fue asesinada en el año 2001 en un aparente atraco a mano armada en el oeste de Venezuela.
Gvantsa Shergelashuili, de 21 años, fue asesinada a tiros al salir de un restaurante en la ciudad occidental venezolana de Barquisimeto; según informó el jefe de la policía de Barquisimeto, Auro Cabrera, en aquel año.
Shergelashuili se dirigía a su hotel con otras dos bailarinas cuando se enfrentaron a tres jóvenes que aparentemente intentaban robarles, dijo Cabrera. Shergelashuili recibió un disparo durante la refriega y murió de camino al hospital. Sus dos acompañantes resultaron ilesos. El Ballet Nacional de Georgia estaba de gira por varios países latinoamericanos.
Luego de que se confirmara la violenta muerte de Gvantsa, la productora del Ballet Nacional de Georgia suspendió su gira cultural por Venezuela.
Película que relata a la bailarina Gvantsa
Es una producción basada en el asesinato de la bailarina georgiana Gvantsa Shergelashuili, ocurrido el 10 de agosto de 2001 en Barquisimeto.
“Nosotros nos tomamos la valentía de hacer esta producción con los recursos que tenemos porque somos un montón de soñadores, que estamos reuniendo esfuerzos para que la película salga en categoría clase A, aún sin recibir dinero por el trabajo realizado”, comentó el director Edsel Sierralta cuando habló por primera vez de la película en el 2019.
Para Sierralta este proyecto basado en hechos reales, es un tributo a todos los que aman lo que hacen y están determinados a dar su vida por ver sus sueños hechos realidad.
Esta producción independiente venezolana cuenta también con la coproducción de la India por parte de The Garage House, y el apoyo de la distribuidora chilena Cintamani Films. En diciembre del año 2020, aún con múltiples circunstancias adversas, un grupo de artistas, mayoritariamente larenses, comenzaron a filmar la película Gvantsa.
¿Quién mató a Gvantsa?
El caso generó tanto estímulo en Barquisimeto que a los tres días de su muerte la Policía Nacional detuvo a Félix Rafael Figueredo Alejo; el hombre portaba el arma que usaron para dispararle a la bailarina. Al asesino de Gvantsa lo encontraron luego de que Figueredo revelara la dirección exacta.
Se trataba de José Alejandro Martínez Escobar, alias el Ninro. Ambos criminales fueron imputados y comenzó el proceso judicial. Pasaron dos años para que El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenara a los delincuentes.
Felix obtuvo 22 años de cárcel y El Ninro 27 años de cárcel por homicidio calificado en grado de cooperador inmediato, porte ilícito de arma de fuego; agavillamiento y aprovechamiento de cosas provenientes del delito. Aunque sus abogados intentaron apelar, a ambos delincuentes los trasladaron a la cárcel de Uribana.
Martínez Escobar se convirtió en pran de la cárcel de Uribana, pero luego murió en enero de 2007 en una masacre ocurrida dentro del penal. Mientras que Figueredo Alejo quedó libre por redenciones y beneficios en