Guatire: Hartos de irregularidades denuncian a la administración del Colegio Pacairigua 2

La educación en Venezuela no escapa del entramado de corrupción que atraviesa el país desde hace más de una década. De acuerdo a información que llega a la redacción de Cima 360, en el Colegio Pacairigua 2, en Guatire estado Miranda; existen irregularidades en la compra de equipos escolares y cobro de matriculas a Padres, Madres y Representantes.

En el municipio Zamora,

está ubicado el Colegio donde señalan que detrás de la asociación civil que realiza compras de equipos y suplementos escolares; se encuentra supuestamente en condición de testaferros la ciudadana Laura Rengifo y Vanessa Martínez Campos.

Según los denunciantes que prefieren mantenerse bajo anonimato por su seguridad, señalan que 444 estudiantes se han visto afectados durante el periodo escolar 2021-2022,

por el aumento injustificado de la matrícula escolar de $44 dólares americanos a $65 dólares. Lo que representa un aumento del 148%  y esto estaría violando el artículo 49 del Decreto con Rango, Valor y fuerza de Ley Orgánica de Precios justos. Asimismo, el aumento no autorizado por la Asamblea de Padres, Madres y Representantes; incurre en una falta al artículo 17 de acuerdo a la Resolución N° 114 en la Gaceta Oficial N°40.452.

Esta práctica al parecer viene ocurriendo desde hace cuatro años.

A pesar de tener supervisión constante por la Zona Educativa, dictámenes, procedimientos administrativos y jurídicos en curso; a lo que hacen caso omiso. Además del presunto hostigamiento a empleados, estudiantes y representantes que asisten al colegio.

También, los denunciantes aseguran que esta práctica y desvío de fondos a escuelas mirandinas ocurre durante el mandato del gobernador Henrique Capriles; quien designó a Iván Maragall como Director de Educación de su gestión. Supuestamente Maragall; contaba con el manejo de la firma de la asociación civil que podía comprar elementos «necesarios» a las entidades educativas.

En este sentido, Laura Rengifo y Vanessa Martínez Campos, habrían quedado a cargo de dicha Institución como testaferros de Margall.

Durante la gestión de estas ciudadanas se presentaron irregularidades como: la incorporación de docentes no graduados; ni con las competencias necesarias en las aulas que ni siquiera han estudiado educación; o una carrera a fin.

«Los baños destruidos, ausencia total de profesores en media general, el colegio tiene todos los permisos y documentos vencidos. Además tiene vencida la asociación civil y en el seguro escolar se encuentran unos estudiantes, otros no». Señalan los denunciantes.

De tal manera, Cima360, tuvo acceso a una comunicación del Ministerio del Poder Popular del Comercio Nacional dirigido a SUNDDEIPSE, donde reflejan que:  se llega a la conclusión de que la Asociación a la que se le realiza la presente fiscalización; de manera deliberada oculta información importante de quienes son los proveedores, presumiendo por estos hechos Corrupción entre Particulares.

Donde detallan que la Presidenta de la Junta Directiva de la asociación civil, Laura Rengifo y Vanessa Martínez Campos -; ambas señaladas en las entrevistas realizadas al Vicepresidente de la Asociación Henry Bonilla y la directora del plantel Aleida Diaz -; reseñadas en la comunicación como las responsables de los pagos y compras de servicios a empresas que no emiten facturas legales.

Es así como se puede destacar que algunas de estas empresa no tienen domicilio fiscal en Venezuela como lo es TECNOBYTE,

empresa que, en verificaciones realizadas en la web refleja dos direcciones: una en México y otra en Valencia, España. En donde adquirieron servicios, compras de equipos y otros por la cantidad de ocho mil cuatrocientos cincuenta y tres dólares americanos ($8,453.00) sin ningún proceso de compra; (revisión de presupuestos, análisis de mejor opción, empresas que emitan factura legal, documentos de importación, entre otros aspectos).

Otra empresa en la misma situación dudosa, es TIMEOFFICE; a la cual le hicieron una compra por $ 555 mil dólares. En esta ocasión con domicilio fiscal en Bolivia.

Otro detalle resaltante, es que entre los recibos entregados como soporte del pago de las empresas TECNOBYTE, TIMEOFFICE Y DIZAMAR COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA; es que la estructura o cuadro donde desarrollan la características de descripción y precio, es la misma en todos los recibos de las tres empresas. Aunado al hecho de que las empresas están en distintos países; y los soportes entregados no corresponden a facturas legales. Hacen presumir que fueron comprobantes.

Vale destacar que los Padres, Madres y Representantes del plantel siguen sin entender cómo un Colegio ha podido adquirir dichas cantidades de dinero; mientras observan el deterioro de sus estructuras, precisamente en la sala de computación.

Se conoció que un grupo de representantes se presentaron ante los tribunales para denunciar todo el desfalco e incluso prestaciones que no tienen en la cuenta del colegio. La realidad de los docentes en esa institución no es muy diferente a la de sus colegas en el país, sueldos precarios; lo que hace difícil mantener a estos profesionales en las aulas.

Alertan que los estudiantes de la media general, se encuentran sin clases

Por ello, los afectados se manifestaron ante al Sundde y el Ministerio de Educación para exigir la intervención del Colegio; y revisar donde están los recursos que las supuestas testaferros antes mencionadas habrían recibido. Quienes, además estarían ligadas a empresas fantasmas como proveedoras de servicios; y una fundación creada por ellas, donde ofrecieron hasta cursos de panadería los estudiantes por un costo de 10 dólares, (los cuales nunca se impartieron a los estudiantes, sino solamente a los docentes).

Finalmente, los denunciantes manifestaron su preocupación porque los estudiantes están sin maestros. Una situación que perjudica a la comunidad de Valle Arriba en Guatire y al futuro del país.