Greenpeace impide desembarco de barco petrolero ruso en Noruega
En rechazo a la carrera bélica de Vladimir Putin, presidente de Rusia. Los activistas noruegos de Greenpeace evitaron el desembarque de un petrolero ruso en la ciudad de Oslo. Sostienen que la importación de combustible financia la guerra; que tiene Moscú contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero.
Con pancartas de arcoíris se encadenaron los activistas al ancla del petrolero Ust Luga
El barco ruso con destino a la terminal de Esso Norway en Asgardstrand, Noruega; es retenido por activistas de Greenpeace, quienes le exigen a la empresa Esso y al gobierno noruego que no permita que su nación importe crudo ruso; ya que sirve para financiar más muertes de civiles inocentes en Ucrania.
«Comprar petróleo ruso es financiar la maquinaria de guerra de Putin en Ucrania. Estas exportaciones son importantes para Rusia. Es una desgracia que Noruega permita esto. Así que exigimos que detengan esta importación»; declaraba Frode Pleym, director de Greenpeace Noruega.
El buque Ust Luga carga 90 mil toneladas de combustible,
registrado en Hong Kong, ha sido alquilado por la petrolera rusa Novatek; y transporta 95 mil toneladas de combustible. El petrolero procede del puerto de Ust Luga, cerca de San Petersburgo. Según la portavoz de Esso Noruega, Anne Fougner, el carguero no se vio afectado por las sanciones occidentales contra Rusia; debido a que «el contrato se firmó antes de que Rusia invadiera Ucrania».
Detenidos una docena de activistas por bloqueo de barco ruso
Los activistas, de las organizaciones Greenpaece y Extinction Rebellion fueron detenidos este lunes por la policía de Noruega; luego de alegar que infringieron el perímetro de seguridad establecido por los funcionarios. Según informaciones de la cadena de televisión TV2.