Gran caravana de migrantes se dirigen a Estados Unidos desde el sur de México

México ha desplegado cientos de fuerzas de seguridad para detener una caravana de migrantes y solicitantes de asilo que partieron en masa de la ciudad de Tapachula, en el sur de México, el sábado en un esfuerzo por llegar a la capital mexicana, donde esperaban para buscar procedimientos de asilo acelerados.

La mayoría de las aproximadamente 500 personas de la caravana procedían de Haití, Cuba, Centroamérica y Colombia y Venezuela. Hasta el sábado por la noche, habían avanzado unas 20 millas al norte de Tapachula bajo la lluvia torrencial.

Durante días, los migrantes en Tapachula han estado organizando protestas para exigir que se aceleren sus casos para que puedan salir del estado sureño y reubicarse en otras partes de México o dirigirse a la frontera de Estados Unidos sin riesgo de deportación, según informes de noticias locales.

“Lo que queremos es irnos sin hacer daño a nadie para poder llegar a Tijuana, Hermosillo o Mazatlán, ya que el 95 % de las personas quiere llegar al norte del país”, dijo a Efe un migrante venezolano que pidió al Gobierno mexicano un corredor humanitario para llegar al norte.

Según la ley mexicana, los migrantes deben permanecer en el estado donde solicitaron asilo hasta que se resuelvan sus casos, un proceso que puede llevar meses o años. México enfrenta una creciente presión de Washington para que tome medidas para reducir la inmigración con destino a Estados Unidos.

Rechazo de las organizaciones por las agresiones cometidas

Los videos publicados en las redes sociales mostraron enfrentamientos entre miembros de la Guardia Nacional fuertemente militarizada de México y los migrantes, muchos de los cuales iban acompañados de niños pequeños o llevaban bebés en brazos.

El Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano (COMDHSM) reprochó el uso de la fuerza que implementaron los elementos de la Guardia Nacional contra los migrantes.

“La fuerte presencia de las fuerzas de seguridad continúa en todo el tramo carretero con operativos de detención, sin información concreta sobre el destino al que están llevando a las personas detenidas”, indicó la COMDHSM.