G20 prometió inmunizar al 40% de la población para finales de este año
Los ministros de Sanidad del G20, reunidos en Roma, han firmado por unanimidad el “Pacto de Roma”, por el que se comprometen a aumentar el apoyo a las naciones pobres y a enviarles más vacunas COVID-19 para cumplir el objetivo de vacunación del 40% de la población mundial en 2021.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que muchos países siguen enfrentándose a un fuerte aumento de casos y muertes, a pesar de que se han administrado más de 5.000 millones de vacunas en todo el mundo.
Metas de la OMS
Los objetivos mundiales de la OMS consisten en ayudar a todos los países a vacunar al menos al 10% de su población para finales de mes, al menos al 40% para finales de año y al 70% para mediados del próximo año. «Todavía podemos alcanzar estos objetivos, pero sólo con el compromiso y el apoyo de los países del G20», declaró Tedros.
At the @g20org Health Minister meeting, I called for commitment & support of #G20 countries to reach @WHO's global #COVID19 target for every country to vaccinate
🎯at least 10% of its population by this month
🎯at least 40% by end of 2021
🎯70% by mid-2022https://t.co/fhLSQzzP7d— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) September 5, 2021
Nuevas metas para la inmunización
El ministro de Sanidad Roberto Speranza también destacó el compromiso compartido por los ministros de Sanidad de llevar a cabo un relanzamiento general de los servicios sanitarios y tener el universalismo como brújula en la era post-COVID.
Los países del G20 se han comprometido a destinar recursos importantes y a enviar vacunas directamente a los países más frágiles. Dijeron que deben reforzar el sistema para que cada ciudadano pueda vacunarse.
«Dentro de unas semanas habrá una reunión de ministros de Sanidad y de Hacienda. Será un momento decisivo para identificar los recursos específicos para financiar todos los instrumentos puestos en marcha«, dijo el ministro italiano.
El jefe de la OMS instó a los ministros de salud del G20 a intercambiar los calendarios de entrega a corto plazo con COVAX, cumpliendo las promesas de reparto de dosis y compartiendo la tecnología, los conocimientos técnicos y la propiedad intelectual para apoyar la fabricación regional de vacunas.
También les pidió que apoyaran el desarrollo y la adopción de un acuerdo internacional legalmente vinculante sobre la preparación y la respuesta a las pandemias y que fortalecieran a la OMS respaldando iniciativas que “refuercen, no debiliten, su mandato”.