G20 prometió inmunizar al 40% de la población para finales de este año

Los ministros de Sanidad del G20, reunidos en Roma, han firmado por unanimidad el “Pacto de Roma”, por el que se comprometen a aumentar el apoyo a las naciones pobres y a enviarles más vacunas COVID-19 para cumplir el objetivo de vacunación del 40% de la población mundial en 2021.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que muchos países siguen enfrentándose a un fuerte aumento de casos y muertes, a pesar de que se han administrado más de 5.000 millones de vacunas en todo el mundo.

Metas de la OMS

Los objetivos mundiales de la OMS consisten en ayudar a todos los países a vacunar al menos al 10% de su población para finales de mes, al menos al 40% para finales de año y al 70% para mediados del próximo año. «Todavía podemos alcanzar estos objetivos, pero sólo con el compromiso y el apoyo de los países del G20», declaró Tedros.

Nuevas metas para la inmunización

El ministro de Sanidad Roberto Speranza también destacó el compromiso compartido por los ministros de Sanidad de llevar a cabo un relanzamiento general de los servicios sanitarios y tener el universalismo como brújula en la era post-COVID.

Los países del G20 se han comprometido a destinar recursos importantes y a enviar vacunas directamente a los países más frágiles. Dijeron que deben reforzar el sistema para que cada ciudadano pueda vacunarse.

«Dentro de unas semanas habrá una reunión de ministros de Sanidad y de Hacienda. Será un momento decisivo para identificar los recursos específicos para financiar todos los instrumentos puestos en marcha«, dijo el ministro italiano.

El jefe de la OMS instó a los ministros de salud del G20 a intercambiar los calendarios de entrega a corto plazo con COVAX, cumpliendo las promesas de reparto de dosis y compartiendo la tecnología, los conocimientos técnicos y la propiedad intelectual para apoyar la fabricación regional de vacunas.

También les pidió que apoyaran el desarrollo y la adopción de un acuerdo internacional legalmente vinculante sobre la preparación y la respuesta a las pandemias y que fortalecieran a la OMS respaldando iniciativas que “refuercen, no debiliten, su mandato”.