Futbolista español es condenado a 4 años de cárcel por abuso sexual
La Audiencia de Almería condenó al futbolista del Celta de Vigo, Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017.
#EFETV | La cronología del caso Santi Mina.
◾️ La acusación particular pedirá su ingreso en prisión provisional.
◾️ La defensa de recurrirá la sentencia por no "ajustarse a derecho".
🔗 https://t.co/xKVx3DigIs pic.twitter.com/eg5zyYgOSZ
— EFE Deportes (@EFEdeportes) May 4, 2022
El tribunal
presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel; condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años. Y el pago de una indemnización de 50.000 euros
La defensa de Santi Mina tiene un plazo de diez días para presentar un recurso de apelación ante el TSJ de Andalucía, que tiene su sede en Granada. Una vez presentada esta instancia; este tribunal se pronunciará en un plazo aproximado de seis meses.
En el caso de que ninguno de estos los recursos prosperen, Santi Mina deberá ingresar en prisión. Tendrá el beneplácito de elegir el centro en el que cumplir la condena; y donde deberá permanecer un cuarto de la condena, que en su caso sería un año. A partir de ahí podrá solicitar el tercer grado. Lo que le permitirá pernoctar en un centro de inserción social en lugar de en la cárcel. Para solicitar la liberta condicional deberá cumplir dos tercios de la condena de cuatro años, esto es dos años y ocho meses.
Apartado del Celta de Vigo
Declaración del presidente del RC Celta. pic.twitter.com/BNpb5L3X6L
— RC Celta (@RCCelta) May 4, 2022
«El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores; mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial». Afirma el club en un comunicado.
Si se diera el caso de que la sentencia fuera firme, el club sí estaría facultado para la extinción del contrato por despido disciplinario procedente. Por ahora, el jugador sólo ha si do apartado del plantel mientras pasa un proceso judicial.