FundaRedes: Grupos irregulares reclutan venezolanos en frontera colombo-venezolana
La ONG FundaRedes, describe en su Boletín 39 la compleja emergencia humanitaria que padece Venezuela; y que ha obligado la migración masiva de más de seis millones de ciudadanos. Pero, lo más alarmante es que ahora estos venezolanos que forman parte de la diáspora; son captados por grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana.
Estos migrantes huyen de una nación sin Estado de derecho, y sin seguridad alimentaria, entre otras tantas situaciones. Generalmente son mujeres y hombres jóvenes, que valiéndose de su situación precaria son captados; en muchos casos por organizaciones como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC, el Frente Bolivariano de Liberación e incluso el Tren de Aragua, de acuerdo a lo documentado por FundaRedes.
Corredor fronterizo de Apure, Venezuela y Arauca, Colombia
El Observatorio DDHH de FundaRedes, dijo que durante 2021 y 2022, estas rutas migratorias desde Venezuela hacia el sur del continente; han sido escenario de enfrentamientos entre varios frentes. Tales como: las guerrillas ELN, disidencias de las FARC y el Ejército venezolano,
#ReporteFundaRedes | En Apure: Sólo hay acceso a la información oficial que refleja una serie de acciones contra los grupos armados irregulares, a los que las autoridades venezolanas llaman “Tancol” pic.twitter.com/orCtOYZVOs
— FundaREDES (@FundaREDES_) April 16, 2022
Coyotes presentes hacia las rutas de México y Estados Unidos
La ONG alerta que recientemente ha incrementado el número de madres en compañía de sus hijos, que acuden a los servicios de los coyotes; grupo de personas que ofrecen traslado a migrantes ilegales que desean entrar en principio a México y posteriormente a los Estados Unidos.
«Una versión de esta figura ha surgido en las fronteras venezolanas de Táchira y Apure con Colombia ofreciendo llevar a los migrantes hasta su país de destino», mencionan en el Boletín 39.
FundaRedes acota que los conflictos armados en la frontera colombo-venezolana son el caldo de cultivo perfecto para las redes de trata, explotación; y esclavitud de personas que solo buscan huir de la crisis y la emergencia humanitaria que existe en la nación caribeña.
«el tráfico de niños, la explotación sexual, la esclavitud moderna y la explotación laboral, son actividades en las que se involucran no sólo criminales reconocidos; sino otras personas que han encontrado en la migración irregular de venezolanos un negocio».
A final de 2022, se estiman unos 8,9 millones de refugiados y migrantes venezolanos en 17 países de Latinoamérica
Según previsiones del Plan de Respuesta 2022 de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, estas cifras son considerables en relación al año 2021. Por su parte, ACNUR advierte que existe un aumento del 8.000% de solicitantes de protección internacional en todo el mundo.
“La mayoría de los refugiados y migrantes de Venezuela que llegan a los países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad; a menudo obligados a tomar rutas irregulares para alcanzar su objetivo y durante el trayecto pueden ser víctimas de traficantes, tratantes y grupos armados irregulares», concluye el Boletín 39 de FundaRedes.