Freedom House: Venezuela es un país sin libertades digitales

La crisis en Venezuela ha ido en aumento y la libertad de expresión, sobre todo en internet ha disminuido notablemente. Cabe destacar que el país tiene uno de los servicios de internet más lento de Latinoamérica, también tiene deficiencias debido a la falta de mantenimiento de las redes y la censura por parte del régimen de Nicolás Maduro.

En un informe realizado por la organización Freedom House, determinó que Venezuela es un país sin libertades en el medio digital. “Las fallas de infraestructura provocan frecuentes interrupciones en la conectividad, aunque la entrada de nuevos proveedores ha mejorado el acceso para los pocos venezolanos que pueden pagar el servicio en divisas. Los periodistas independientes, la mayoría de los cuales trabajan en medios digitales, son víctimas de acoso, agresiones físicas y detenciones arbitrarias”

El bloqueo ha sido implementado por los proveedores estatales CANTV y Movilnet, así como por empresas privadas. Durante años, organizaciones de derechos digitales, medios de comunicación, periodistas y activistas han denunciado la falta de transparencia en los procedimientos de bloqueo que no se hacen públicos.

Venezolanos se autocensuran

Hoy en día los venezolanos para evitar ser castigados, usualmente no hacen comentarios que puedan perjudicar la imagen que intenta mantener la cúpula roja, por el temor de ser arrestados y que le apliquen la Ley Contra el Odio, artículos con vacíos argumentales que fueron creados para amordazar las opiniones de los ciudadanos con miedo a las represalias.

“A medida que el gobierno consolida su poder, las autoridades parecen estar considerando reformas legales que restringirían aún más la libertad de expresión en línea. Las instituciones democráticas de Venezuela se han deteriorado desde 1999, pero las condiciones han empeorado drásticamente en los últimos años debido a las duras medidas de control y de represión en contra de la oposición política” enfatizó el informe.

Acontecimientos alarmantes desde 2020 a 2021

  • El gobierno de Maduro bloqueó el acceso a sitios web durante tiempos políticamente sensibles, incluido un número creciente de medios digitales. La conectividad a Internet, sin embargo, no se restringió totalmente durante el período de cobertura.
  • En las cuestionadas elecciones de la Asamblea Nacional, efectuadas en diciembre de 2020, se produjeron varias restricciones, incluido el bloqueo a un sitio web diseñado para participar en la consulta popular liderada por la oposición, presentada como una alternativa a las elecciones.
  • En medio del creciente número de arrestos arbitrarios debido a mensajes expuestos en redes sociales y plataformas de mensajería, como TikTok y WhatsApp, tanto periodistas como ciudadanos comunes se autocensuran cada vez más.
  • El gobierno continúa manipulando el contenido en línea a través de cuentas falsas e incentivando a los usuarios a publicar narrativas a favor del gobierno, mediante pagos a través del Sistema Patria.
  • El poder judicial continuó emitiendo fallos politizados que atentan contra la libertad de expresión. En mayo de 2021, los tribunales autorizaron la incautación de la sede de El Nacional, un diario independiente que desde 2018 publica únicamente en línea, en una demanda civil iniciada por el expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Diosdado Cabello Rondón

“La crisis económica de Venezuela, marcada por varios años de recesión e hiperinflación, ha causado el deterioro de la infraestructura de telecomunicaciones del país y, por ende, de la calidad del acceso a Internet. La infraestructura adolece de fallas, es objeto de robos y vandalismo, lo que resulta en caídas frecuentes del servicio y deficientes velocidades de conexión”.

Crisis en el servicio de internet público (CANTV)

En los últimos años la crisis en el servicio de internet en el país ha decaído, las constantes fallas deja incomunicado por horas a los ciudadanos, por cortes en la fibra óptica que pueden afectar a más del 70% de la población.

Este 21 de septiembre ocurrió una de las tantas fallas en lo que va de año,  todo debido a un triple corte de fibra óptica que afectó el servicio de Internet en las regiones: Central, Los Llanos, Centro Occidente, Occidente y en el estado Amazonas, así informó CANTV a través de su cuenta en Twitter.

Constantes cortes del servicio

“La empresa agradece la compresión de los suscriptores y usuarios mientras avanzan las labores de reparación, e invita a denunciar acciones de hurto, robo, vandalismo o sabotaje a través del 0800 ANTENAS (2683627)”, escribió en la red.

Una gran cantidad de usuarios en redes denunciaron que en sus hogares el sistema de internet estaba fallando, específicamente  en los estados Carabobo, Aragua, Miranda, Trujillo, Zulia y Táchira, más la central no ofreció detalles.

“Según las últimas cifras oficiales disponibles, de diciembre de 2019, la penetración de Internet se situó en 60,9 por ciento. El 80 por ciento de los venezolanos que se conectan a Internet utiliza teléfonos móviles; el 13,6 por ciento conexiones de línea fija; y el 6,4 por ciento restante otros métodos”

Pandemia incremento demanda de internet

La pandemia ha afectado notablemente la conectividad, que ni siquiera los proveedores de servicios de comunicación privados tienen la capacidad de solventar la crisis aguda, por ejemplo, a inicios de la pandemia, CANTV estuvo muchas veces congestionado por el tráfico de señal y ante esto, ciudadanos comenzaron a usar megas para comunicarse y la empresa Movistar tuvo que emitir un comunicado que indicaba el uso de datos de forma racional.

“Según algunos analistas, la demanda de conectividad supera la oferta, algo que fue particularmente patente durante la cuarentena derivada del COVID19. Algunos proveedores de servicios móviles, como Movistar, pidieron a sus clientes que utilizaran los datos de «forma racional», ya que el consumo aumentó drásticamente en una red que ya funcionaba a su máxima capacidad”.

Otro factor en el que enfatiza el informe es que la mayoría de las áreas rurales carecen de acceso a servicios de calidad, y muchas áreas son servidas casi exclusivamente por la empresa estatal CANTV.

Velocidades de descargas lentas

Según el índice global Speedtest de Ookla, en el mes de mayo las conexiones móviles mostraron velocidades promedio de descarga y de carga de 7,80 y 4,52 megabits por segundo (Mbps), respectivamente. En cuanto a las fijas, la velocidad de descarga promedio se ubicó en 18,53 Mbps y la de carga en 14.87 Mbps.

“Los servicios de Internet siguen siendo inasequibles para la mayoría de los venezolanos. Aunque las tarifas de  CANTV, de propiedad estatal, son las menos costosas, están fuera del alcance de la mayoría. En mayo de 2021, los planes del servicio de banda ancha de la CANTV (ABA) oscilaron entre $1 mensual, por un servicio de 2 Mbps, a $ 14 mensuales por un servicio de 22 Mbps,20 lo cual excedía la capacidad de pago de quienes, en ese momento, percibían un salario mínimo mensual de 7 millones de bolívares ($ 2,54)”

Asimismo informan que los planes menos costosos no están disponibles para nuevos contratos, cuando deciden hacerlos, allí se aprovechan otras empresas que ofrecen servicios e internet privado pero a altos costos de instalación y mensualidades, ya que una instalación puede llegar a costar entre 200$ a 400$ y mensualidades entre 25$ a 100$  con velocidades de descargas parecidas a la que ofrece la estatal.

“Los venezolanos continúan experimentando una brecha geográfica significativa en el acceso a Internet. Según cifras oficiales del cuarto trimestre de 2019, las mayores tasas de uso de internet se concentran en el Distrito Capital y estados de la costa norte más desarrollados, como Miranda, Aragua y Carabobo. El estado Amazonas, que tiene una alta población indígena, solo alcanzó el 18,2 por ciento de penetración. En algunas ciudades fronterizas del estado de Táchira, donde los ISP venezolanos no están disponibles, los residentes se sirven de empresas colombianas.” Destacó el informe.