Francisco Santos amplió el panorama sobre el futuro incierto de Monómeros

El exvicepresidente de Colombia, Francisco “Pacho” Santos, dio fuertes declaraciones sobre la empresa colombo-venezolana Monómeros y culpa a Acción Democrática por ser un partido que “tiene lazos inclusive con sectores del gobierno y personas que trabajan con el régimen”.

“Es gravísimo lo que ha pasado en Monómeros. Ojalá la intervención del gobierno colombiano se dé y sea tan transparente y seria que permita recuperar una empresa que fue símbolo y que   en los últimos dos años la acabaron. Los temas de corrupción, que no me cabe la menor duda van a empezar a salir a un nivel que inclusive hoy,  hacen parte de una historia terrible que desdice mucho del partido que la manejó, porque la verdad quien está metido en eso a fondo es Acción Democrática, que ha tenido o todavía tiene lazos inclusive con sectores del gobierno y personas que trabajan con el régimen”, alegó en una entrevista con el periodista Sergio Novelli.

Además, este martes el colombiano arremetió contra Julio Borges pidiéndole su renuncia como canciller del Gobierno Interino y lo culpó de ser el responsable de destruir Monómeros y “tratar de tumbar a Guiadó”, también lo acusó de corrupción y complicidad con el chavismo.

“Si Borges está tan incómodo ahí como canciller, como ya lo dice en eventos públicos, entonces que tome la actitud política coherente y renuncie. Es más, si fuera Julio haría lo mismo que hizo (José Manuel) Olivares, que le ofrecieron unas garantías para irse de candidato al estado Vargas. Pida las mismas garantías, devuélvase a Venezuela y cohabite en serio si quiere cohabitar”, añadió Santos.

Borges Reaccionó

Julio Borges respondió las acusaciones de Francisco “Pacho” Santos quien  aseguró que hace “todo lo posible” para acabar con Juan Guaidó. También, alegó que en el manejo de recursos públicos las cosas “no se han hecho bien”.

“Muchos piensan que no debemos hacer estas discusiones públicas, pero ya lo hicimos por las vías regulares, y no hay soluciones y por eso lo hemos hecho público porque son manejos públicos. Tenemos más de un año dando este debate . Queremos aportar un debate pero las cosas no se han hecho bien», respondió Borges a Santos

Borges también se pronunció en su defensa sobre la acusación de Santos de su presunta participación en la malversación de activos de Venezuela, en la empresa colombo-venezolana Monómeros por lo que aseguró que no tiene ningún interés sobre estos bienes. «Tengo tiempo hablando de esto. Lo clasifico como una pelea política sin fundamento. Le digo que se lea el informe de Transparencia Venezuela . No hemos atacado a nadie, la solución es el fideicomiso».

«Nunca se ha debido a dar a la coalición política el manejo de los activos. Hay que salvarlos de Maduro, de los escándalos de corrupción y de los acreedores. ¿Quién se beneficia de la quiebra de Monómeros?. Es un tema que se debe investigar», exhortó.

Borges hizo énfasis en la responsabilidad que tiene con los venezolanos, pues alegó que pese a las denuncias sigue manteniendo comunicación, todos los días, con Juan Guaidó en pro de la unidad y de los intereses de los venezolanos.

«Esta pelea la doy todos los días y en todas las reuniones. En el parlamento, en el G4, en Estados Unidos. No he renunciado porque tengo una responsabilidad y soy diputado de la Asamblea Nacional. No me puedo quedar callado, pero sí creo que las cosas pueden hacer bien. quedarse callado le hace daño a la unidad. Además, todos los días me reúno con Juan Guaidó», añadió.

La acusación de Santos generó polémica, pues “las denuncias no son cualquier cosa” así lo dice el periodista Orlando Avendaño quien retuiteó el mensaje del colombiano agregándole: “Voluntad Popular retuitea acusación del exembajador y exviceministro de Colombia, Francisco Santos, contra Julio Borges y Primero Justicia. Las denuncias no son cualquier cosa. Santos acusa a Borges de corrupción, complicidad con el chavismo y conspiración contra Guaidó”.

Francisco “Pacho” Santos alegó que es necesario que inicie “un proceso de rendición de cuentas, un proceso judicial y un proceso de recuperación económica” de la empresa Monómeros. También dijo estar seguro de que pronto los culpables se conocerán con nombre y apellido “Creo que no hay ningún gerente que se salve”.

“La han llevado a tal nivel de desastre, con extorsión de proveedores, lo que ha pasado es de una dimensión que vale la pena contar la verdadera realidad de lo que pasó con nombres propios, porque hace parte de una historia triste y dolorosa”, dijo.