Fiscalía de Estados Unidos pidió a una corte de Miami desestimar siete de los ocho cargos que enfrenta Alex Saab

La petición de la Fiscalía de Estados Unidos en el proceso judicial fue este lunes 1ero de noviembre, donde se conoció que el fiscal general del sur de Florida, Juan Antonio González, solicitó ante una corte de Miami no tener en cuenta siete de los ocho cargos de lavado de dinero contra Alex Saab.

La audiencia de lectura de cargos en contra de Alex Saab, a cargo del juez Robert N. Scola Jr. accedió retirar siete de los ocho cargos contra el empresario colombiano. La voz de América, informó haber tenido acceso a los documentos de la petición que se hizo efectiva este lunes por el fiscal Kurt Lunkenheimer.

Para cumplir acuerdo de garantías

“Se solicita respetuosamente que las acusaciones sean retiradas”, alegó el fiscal, según señaló la agencia AP. El funcionario indicó que la solicitud fue realizada para “cumplir con las garantías que Estados Unidos hizo a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición”.

Suspensión hasta el 15 de noviembre

Por lo que, la audiencia por el proceso judicial que enfrenta Alex en Estados Unidos, que estaba prevista para este lunes 1 de noviembre, fue suspendida hasta el 15 de noviembre. El juez aceptó que se postergara por dos semanas la audiencia del supuesto testaferro de Nicolás Maduro, luego de que su abogado, Henry Bell, dijera que aún no había podido reunirse con su cliente, porque está en cuarentena en la cárcel siguiendo los protocolos y las medidas de seguridad por el COVID-19, tras su extradición de Cabo Verde.

En la petición que se hizo ante la Fiscalía se solicitaba retirar todos los cargos contra Saab, menos el de conspiración de lavado de dinero. En el texto, el fiscal expuso que la petición obedecía al cumplimiento de las “garantías” acordadas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cabo Verde, cuando se tramitaba la extradición del supuesto testaferro del régimen de Maduro.

Asimismo, Lunkenheimer informó que la suspensión de los cargos contaba sólo para el caso Saab, pues el resto de los acusados, entre ellos el empresario colombiano Álvaro Pulido, seguirán enfrentando los mismos cargos.

En protocolo de cuarentena

El empresario llegó a Miami el 16 de octubre, después de su extradición desde Cabo Verde, África, a petición de Estados Unidos. Al entrar al país fue puesto en cuarentena obligatoria como medida preventiva por la pandemia del COVID-19 y dos días después de haber pisado suelo estadounidense, compareció por videollamada ante un juez del Distrito Sur de Florida quien le notificó los ocho cargos que previamente se le habían imputado.

Saab de 49 años tendrá que decir si se declara culpable o no del cargo en su segunda comparecencia ante el juez, a la que es probable que no acuda.