Fiebre por el oro: Detectan 40 pistas de aterrizaje en Amazonas y Bolívar
La selva venezolana, que cubre Amazonas y Bolívar, existen más de 40 pistas de aterrizaje, así informó el portal de noticias de Armando.info, junto a la colaboración del diario El País, de España.
Los sindicatos del crimen venezolanos y los grupos guerrilleros colombianos mantienen amenazas en el sur de Venezuela mientras compiten por el control de los valiosos recursos minerales de la región. Las tensiones y la violencia se han disparado en los últimos meses y podrían empeorar.
En Guyana, se ve a los policías con collares y muñequeras de oro más grandes que los propios mineros, y las tiendas de conveniencia de algunas aldeas etiquetan el precio de los productos básicos en gramos de oro.
Más de 40 pistas hay selva adentro, desde donde los traficantes emprenden vuelos furtivos con el oro de Venezuela https://t.co/NaO5p4P1FA Programamos un algoritmo para estudiar la minería en Bolívar y Amazonas, y esto fue lo que encontramos 👉 https://t.co/BQMcSbRUok pic.twitter.com/htV2xSvcCX
— Joseph Poliszuk (@jopoliszuk) January 30, 2022
Esto ocurre debido a la actual crisis económica que ha llevado a muchos venezolanos empobrecidos a trabajar en el sector de la minería ilegal. Los actores armados estatales y no estatales, entre los que destacan las guerrillas colombianas, también se han expandido en esta región rica en recursos. La rápida disminución de la producción de petróleo se ha convertido en la extracción de oro en una fuente vital de ingresos.
Pistas de aterrizaje en Bolívar y Amazonas
En una investigación realizada por Armando.info, pudieron identificar a través de imágenes satelitales y con ayuda de Inteligencia Artificial, al menos 3. 78 puntos de actividad minera y 42 pistas de aterrizaje clandestinas distribuidas entre Bolívar y Amazonas.
«Aledañas a esas áreas deforestadas, que en total equivalen a 40.000 campos de fútbol, a menudo se encuentran pistas clandestinas -hasta 42 se detectaron- que sirven al crimen organizado transfronterizo para despachar valiosos cargamentos de oro y drogas, como se muestra en esta primera entrega de la serie Corredor Furtivo» describió el trabajo investigativo.
Los periodistas también lograron obtener un documento que presentaron las organizaciones indígenas Kuyunu y Kuyujani a la Fiscalía Superior del estado Amazonas, en julio de 2021, en el que denuncian una invasión de al menos 400 mineros brasileños.
“El Amazonas venezolano se ha convertido en ruta regular para las redes de los cárteles colombianos; el territorio del estado más meridional de Venezuela tiene una escasa densidad poblacional; pues aloja apenas 0,5% de los 32 millones de venezolanos en un área de poco más de 17% del país. De modo que no hay muchos testigos de lo que allí ocurre”, señala el reportaje.