Feliz Día de San Valentín 2022: Conoce la historia detrás de este día

El 14 de febrero, comúnmente conocido como el día de los enamorados, es el día más esperado del año para cualquier pareja. El Día de San Valentín es un momento para celebrar el romance y el amor y la lealtad de los besos. Pero los orígenes de este festival del amor son en realidad oscuros, sangrientos y un poco confusos.

Aunque nadie ha identificado el origen exacto de la festividad, un lugar para comenzar es la antigua Roma.

Las celebraciones de los romanos eran violentas

Del 13 al 15 de febrero, los romanos celebraban la fiesta de Lupercalia. Los hombres sacrificaban una cabra y un perro, luego azotaban a las mujeres con las pieles de los animales que acababan de matar.

Los románticos romanos estaban borrachos y desnudos.  Las mujeres jóvenes en realidad hacían fila para que los hombres las golpearan. Creían que esto los haría fértiles.

La fiesta brutal incluía una lotería de emparejamiento, en la que los hombres jóvenes sacaban los nombres de las mujeres de un frasco. La pareja entonces estaría, junta durante la duración del festival, o más, si la pareja era ideal.

Asimismo se considera que el día tiene origen por un dibujo representa la muerte de San Valentín, uno de ellos, de todos modos. Los romanos ejecutaron a dos hombres con ese nombre el 14 de febrero de diferentes años en el siglo III d.C. Su martirio fue honrado por la Iglesia Católica con la celebración del Día de San Valentín.

La Leyenda de San Valentín

¿De dónde se originó el Día de San Valentín? La historia de la fiesta, y la historia de su santo patrón, está envuelta en misterio. Se entiende que febrero se ha celebrado durante mucho tiempo como un mes de romance, y que el Día de San Valentín, tal como lo conocemos hoy; contiene vestigios de la tradición cristiana y romana antigua. Pero, ¿Quién era San Valentín y cómo se asoció con este antiguo rito?

La Iglesia Católica reconoce al menos a tres santos diferentes llamados Valentín o Valentinus, todos los cuales fueron martirizados. Una leyenda sostiene que Valentín fue un sacerdote que sirvió durante el siglo III en Roma. Cuando el emperador Claudio II decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que los que tenían esposa y familia, prohibió el matrimonio de los jóvenes.

Valentín, al darse cuenta de la injusticia del decreto, desafió a Claudio y continuó realizando matrimonios para jóvenes amantes en secreto. Cuando se descubrieron las acciones de Valentín, Claudio ordenó que lo ejecutaran. Otros insisten en que fue San Valentín de Terni, un obispo, quien fue el verdadero homónimo de la festividad. Él también fue decapitado por Claudio II en las afueras de Roma.

Otras historias sugieren que Valentín pudo haber sido asesinado por intentar ayudar a los cristianos a escapar de las duras prisiones romanas, donde a menudo eran golpeados y torturados.

Según una leyenda, Valentín encarcelado en realidad envió él mismo el primer saludo de «San Valentín» después de enamorarse de una joven, posiblemente la hija de su carcelero, que lo visitó durante su encierro.

Antes de su muerte, se alega que él le escribió una carta firmada «De tu Valentín», una expresión que todavía se usa en la actualidad. Aunque la verdad detrás de las leyendas de Valentín es turbia, todas las historias enfatizan su atractivo como una figura simpática, heroica y, lo más importante; romántica. Hacia la Edad Media, quizás gracias a esta reputación, Valentín se convertiría en uno de los santos más populares en Inglaterra y Francia.

¡Feliz día de los enamorados!