FARC y el «Tren de Aragua» tiñen de sangre frontera colombo-venezolana

Horas de angustia viven las poblaciones fronterizas de Apure (Venezuela) y Arauca (Colombia) tras la guerra que las FARC le declaró a elementos de la megabanda delictiva Tren de Aragua, que venían tratando de abrirse paso en la zona controlada por la guerrilla.

El conflicto ya ha dejado tres muertos en las últimas horas y una serie de eventos violentos que la población también atribuye justamente a las acciones del grupo guerrillero contra los criminales que hasta hace semanas fueron sus aliados.

El viernes fue asesinado a balazos un hombre en el municipio colombiano de Tame y sobre su cuerpo fue dejado tirado en la vía con un papel escrito a mano indicando que le mataron presuntamente ser parte de la banda criminal venezolana, la cual las autoridades colombiana niegan que esté activa en la zona.

«Este es el mensaje para todos los que pertenecen al tren de Aragua», dice el papel.

Aunque hasta ahora se desconocen detalles oficiales sobre de la identidad del hombre, las versiones entre los vecinos de la zona indican que se trataría de alias «Aron», de nacionalidad venezolana y que supuestamente era uno de los dos integrantes del grupo de «El Enano», quienes habrían sido secuestrados cuando intentaban huir tras la captura de su lugarteniente, al que las FARC responsabiliza del asesinato de uno de sus líderes juveniles y le señala de ser miembro del Tren de Aragua.
Al momento de ser asesinado alias «Aron», vestía camisa gris y pantalón negro.

Asimismo, habitantes de Arauquita señalan que fue encontrado otro cadáver de un hombre con un mensaje similar al encontrado en Tame.

«Puede ser una imagen de una o varias personas»

En otro hecho que se registró este sábado 14 de agosto, en las cercanías del Fórum de los Libertadores y del tradicional Paso de las Canoas conocido como Murgas, fue asesinado alias «Maikel», quien sería de la población venezolana de Barquisimeto, reseñó la prensa de la zona.

A alias «Maikel» le dispararon de manera directa un miliciano que llegó al lugar donde este se encontraba y luego huyó hacia la población venezolana de El Amparo.  Al herido lo trasladaron al hospital, pero no lograron salvarle la vida.

La noche de este viernes también detonó un artefacto explosivo frente a la barriada 20 de julio en Arauquita. El ataque fue frente al terminal de Arauquita y en una zona donde normalmente se ubican los vendedores de gasolina, por lo que se estima que esto habría sido una advertencia para quienes desarrollan esa actividad ilegal en la zona.

Las versiones difundidas entre los arauquitanos indican que las FARC están decididas a acabar con todo aquel que haya tenido relación con la gente de Darwin Rafael González Castillo, alias «El Enano», capturado hace tres días por las FARC por el asesinato el pasado 3 de agosto de José Leonardo Guerrero Estrada, conocido como «El Mono», quien era uno de los líderes de los grupos urbanos del grupo guerrillero.

El Frente Décimo de las FARC impuso un toque de queda en las aguas del binacional río Arauca y anunció que empezaría un plan de «limpieza social» de todo aquel que pudiera estar involucrado en hechos delictivos.

Los ciudadanos señalan que el objetivo del grupo narcoterrorista sería acabar con los que tienen o tuvieron algún vinculo con la banda de «El Enano».

Mientras estos hechos de violencia aumentan cada vez más y sube la tensión en la frontera colombo-venezolana, las autoridades colombianas sostienen que en la zona no opera el peligroso grupo venezolano y muestran imágenes de patrullajes y operativos de seguridad ciudadana justo en las zonas donde han sido cometidos los homicidios.

El pasado jueves, el alcalde de Arauquita, Edgar Tovar, aseguró que exigió a las autoridades policiales operativos permanentes para disminuir los índices de inseguridad y ofrecer más apoyo a las comunidades que se encuentran alarmadas por los nuevos hechos tanto de robos comunes como de ataques en zonas urbanas.

Información redactada por las periodistas Beatriz Galindo y Carola Briceño para la Alianza informativa de Cima 360 News y The Latam Post.