FARC continúa «Limpieza Social» en frontera colombo-venezolana sumando asesinatos

Un tradicional sicario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que venía operando en los llanos venezolanos y que presuntamente había tenido contactos con la organización criminal Tren de Aragua, fue asesinado por el propio grupo guerrillero la noche del domingo en la población fronteriza de Arauquita, en un nuevo episodio de violencia que se registra en la frontera colombo-venezolana, donde se libra una guerra entre los narcoguerrilleros y el grupo criminal venezolano desde hace 15 días.

El delincuente se llamaba Dumar Maguiber Méndez Rodríguez, quien tenía unos 30 años y era oriundo de Paz de Ariporo (Casanare), y quien en 2019 fue detenido en esa población colombiana por asesinar, por encargo de las FARC, a otro criminal.

Ajuste de cuentas

A Méndez Rodríguez lo trasladaron en una canoa desde el poblado venezolano de El Amparo, lo bajaron en Arauquita y le condujeron hasta el barrio Santo del Centro de la zona de El Troncal, donde le dispararon directamente. Los asesinos dejaron un papel sobre el cuerpo con el mensaje claro para que no quedara dudas de las razones del crimen: Por informante.

Relacionado al «Tren de Aragua»

De acuerdo con versiones difundidas entre los arauquitanos, el hombre habría tenido contacto con los miembros del Tren de Aragua, que también era conocido como el Tren del Llano en la zona, organización a la que responsabilizan de haber asesinado el 3 de agosto al guerrillero  José Leonardo Guerrero Estrada, de 26 años, conocido como «El Mono»,  cabecilla de las milicias urbanas de la guerrilla en Arauca.

Desde hace casi un año, Dumar Méndez no tenía contacto con sus familiares. Se presumiría que en ese tiempo habría estado intermitente entre Colombia y Venezuela.

Foto: El diario del Llano

La investigación fue adelantada por la Fiscalía Octava Seccional de Homicidios.

La autoría intelectual del asesinato de Dumar Méndez fue asumida por el Frente 28 de las FARC a través de un video protagonizado por alias «Antonio Medina», comandante de esa facción guerrillera que funciona en la zona de Casanare y que es aliada del Frente 10 de las FARC, que actúa en la zona fronteriza entre el Arauca colombiano y el Apure venezolano.

El grupo guerrillero sostuvo que la «limpieza» la efectuarían en los Departamentos de Casanare y Boyacá. Tenían previsto ir contra elementos que ejecutaban delitos comunes menores.

https://youtube.com/watch?v=_PUkWCeHgJs

Extorsión en Colombia y Venezuela

Dumar Méndez había salido de prisión el 31 de julio, sólo 20 días antes de ejecutar el asesinato por encargo, de acuerdo con lo señalado en su oportunidad por las autoridades.

El delincuente había pasado 18 meses en la cárcel de La Guafilla por extorsión agravada, la cual realizaba a ciudadanos que podían pagarle una suma mensual de unos 2.000-2.500 dólares.

El presunto modus operandi en este tipo de delito era investigar a sus posibles víctimas y luego llamarles o escribirles amenazándoles con haber sido elegidos como blancos de secuestro del grupo armado si no entregaban el dinero requerido.

Ese tipo de operaciones presuntamente las efectuaba el delincuente cuando no estaba activo con las muertes por encargo, las cuales le llevaban semanas, pues para ejecutarlas, según reseñó la prensa colombiana en 2019,  perseguía por días a sus víctimas para determinar patrones de horas de salida, sitios de visitas recurrentes y rutinas diarias.

Justamente las acciones de extorsión, en las que participaban varios delincuentes, ya no solo las habría estado ejecutando en territorio colombiano, sino también presuntamente en Venezuela, según fuentes vinculadas a las investigaciones.

Ese tipo de actividades supuestamente le permitían tener los recursos para movilizarse entre un lado y otro, y continuar activo en toda la estructura criminal.

En su perfil de redes sociales, Méndez Rodríguez tenía una imagen en la que deja ver que en el pasado habría sido miembro de la Fuerza Pública aparentemente de Colombia.

Aumenta la violencia en la frontera araucana

Desde el asesinato de «El Mono», las FARC declararon la guerra a Darwin Rafael González Castillo, alias “El Enano”, a todos sus hombres y a quienes tuvieron algún contacto con él. En los últimos días les han ido capturando y asesinando. Van apareciendo ajusticiados con mensajes sobre sus cuerpos.

En sólo una semana se señala el hallazgo de al menos siete cuerpos en la zona de Arauca.

Las FARC, además, han decretado un toque de queda en el río Arauca y el «Plan Pistola», con el que adelantan una «limpieza social», delito en el que parte de los objetivos serían venezolanos que trabajan en la frontera araucana como carrucheros o traficantes de gasolina.

Entre esos crímenes, se encuentra el ejecutado la mañana del domingo entre los barrios Los Libertadores y Miramar de Arauca, donde apareció muerto un hombre que se presume también estaba en la lista de limpieza de las FARC.

Hasta ahora se desconocen los datos del occiso, pero los vecinos del sector presumen que es de nacionalidad venezolana.

Los asesinatos han sido ejecutados en las poblaciones de Arauca, Arauquita y Tame, y todos tendrían vinculación a la guerra declarada por las FARC contra los que hasta hace 15 días eran sus aliados en el tráfico de drogas, crímenes y control de la zona.

En el territorio fronterizo en el último trimestre ya han sido asesinadas unas 100 personas, según los datos que ha recopilados por News Radio Arauca, aliado informativo de The Latam Post y Cima 360 News.

El que a hierro mata

La semana pasada, las FARC capturaron a «El Enano», a quien tendrían en territorio venezolano y estaría siendo sometido a momentos tortuosos previo a su destino final.

Por este delincuente, tanto la policía colombiana como los guerrilleros, estaban ofreciendo una recompensa de 20 millones de pesos (unos 5.000 dólares) para quien ofreciera información que permitiera su ubicación y captura.

El Enano» habría sido miembro de las FARC, pero luego habría pasado a liderar un grupo criminal que brindaba apoyo a la estructura del grupo guerrillero. Esa relación se mantuvo hasta el asesinato de «El Mono», cuando el grupo en armas salió a la caza de todos los vinculados al hecho.

Hasta ahora se desconoce el estado de «El Enano» y de los otros delincuentes que atraparon con él. A  los hombres que lograron escapar, las FARC les estaría buscando, incluso, en varias regiones de Venezuela.

Información redactada por las periodistas Beatriz Galindo y Carola Briceño para la Alianza informativa de Cima 360 News y The Latam Post.