|

Familiares de las víctimas de la Masacre de El Junquito no desmayan y ¡EXIGEN JUSTICIA!

El 15 de enero de 2018 es una fecha que marcará un hito en la historia. Un día recordado por muchos, pues la denominada «masacre de El Junquito» acabó con la vida de 7 «rebeldes» que se revelaron contra el régimen de Nicolás Maduro. Sobre este caso existen unas 300 imágenes que, en su momento, fueron enviadas con un informe forense a la Corte Penal Internacional (CPI) como muestra de crimen de lesa humanidad en Venezuela.

A 4 años y  sin respuestas

La Operación Gedeón, como se denominó este hecho, permanece sin ser investigada judicialmente, por ello Cima360news.com conversó con Zara Agostini hermana de Abraham Agostini, a propósito de la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan el pasado 3 de noviembre.

A casi 4 años de la masacre de El Junquito los familiares no han tenido ninguna respuesta ante lo ocurrido por parte de la justicia venezolana, es por ello que Agostini explica cómo empezaron a denunciar los familiares “la diputada Delsa Solórzano liderizó, en ese momento, junto con otros diputados la comisión encargada de investigar el caso y levantaron la denuncia ante la ONU, la Corte Penal Internacional, en La Haya con su expediente, posteriormente se le introducen otros documentos como el expediente del Senamecf y las actas de defunciones».

Según investigación fue una masacre

Asimismo, Solorzano dijo, en ese momento que “La investigación concluyó que en El Junquito ocurrió una masacre. Aunque hubo varias detenciones, todas fueron contra Óscar Pérez. Esa fue la única investigación que abrió el Estado, pero no hizo nada contra los funcionarios que actuaron en ese momento. Esto es una clara denegación de justicia“.

Los familiares denuncian que desde lo ocurrido no saben si sobre el caso hay algún avance en la investigación. «Nosotros no sabemos cómo va todo a nivel internacional, porque ningún fiscal se ha comunicado con las familias, ninguno, a pesar de que se siguen introduciendo más y más pruebas y sé que muchos diputados que pelean por los derechos humanos y archivan cada caso de violación de estos crímenes, pero no estamos en contacto para ver cómo va. Lo que sabemos es el último pronunciamiento cuando Michelle Bachelet visitó Venezuela, con su grupo, donde yo hice una declaración de que nosotros como familia estábamos en total acuerdo con todo lo que decía ese informe», añadió.

«Años después esperamos qué dice el informe del fiscal Karim Khan, porque viendo sus competencias él es el quien tiene la última palabra, y me imagino yo que él está en un proceso de investigación y hará su trabajo como fiscal porque es que tiene la potestad de abrir una investigación en Venezuela y recopilar las pruebas”, dijo.

En la conocida masacre de El Junquito, fueron 7 los asesinados, es decir,  6 familias porque entre ellos estaban los hermanos Lugo. «Este caso tiene todas las violaciones de Derechos Humanos y no hay una violación más grave que otra, no hay ningún caso más grave que otro, es inaceptable. El caso de la masacre de El Junquito reúne los 4 crímenes que condena la CPI».

Luego de la masacre… el acoso

Abraham Agostini fue asesinado a la edad de 33 años, dejando 4 niñas muy pequeñas . Y su familia por denunciar su muerte fue víctima de acoso, hostigamiento, persecuciones y amenazas.

Zara Agostini cuenta cómo ella junto a sus hijos fue intimidada por grupos armados, razón por la que tuvo que abandonar el país, pues estas escenas eran cada vez más violentas y con más frecuencia “Estando yo en Venezuela con mis hijos llegaron dos motos y en cada una, dos hombres. Yo no sé si eran funcionarios o colectivos, lo único que sé es que uno sacó el arma y el otro le gritó ‘mátala, ella es Zara mátala’, hasta nos intervinieron los teléfonos”, relata.

Queremos justicia

Las familias de las víctimas se sintieron desamparadas, porque no tienen ninguna base internacional “Y es triste porque la madre de José Alejandro Pimentel falleció y no vio justicia en el caso de su hijo y eso es lo que nosotros deseamos para Venezuela y para las personas que estamos sufriendo como víctimas de segundo grado que somos todos los familiares afectados queremos justicia«, exigió.

“Mi madre tuvo 3 allanamientos ilegales en su casa en Caracas”. La salida del país fue forzosa, fue obligada porque “tuvimos que sacar primero a mi madre, la más afectada, y luego ir saliendo poco a poco los demás familiares”, alegó.

Recuerda lo sucedido

Los familiares de todos los asesinados en la Masacre de El Junquito exigieron ante los medios, justicia y que se abriera una investigación sobre lo sucedido, “pero sabíamos que no estábamos hablando con gente honesta”, razón por la cual nunca tuvieron respuesta.

«Los actores intelectuales, los que dieron las órdenes no se imaginaron nunca que sus actos, el momento del asesinato, la masacre, el ataque con armas de guerra, estaba siendo documentado y transmitido. Ellos jamás se imaginaron eso, porque mandaron a quitar toda la señal de El Junquito, conozco personas que están aquí en Estados Unidos porque le tocó pedir asilo porque eran vecinos, estaban alrededor del chalet del kilometro 16 donde fueron asesinados los muchachos porque los obligaron a callar y esas personas también han sufrido persecución, salieron del país porque allá no podían estar», relató.

Durante esa madrugada muchas personas fueron testigos de lo ocurrido hace 3 años, por lo que videos que circularon en las redes sociales desmintieron la versión oficial que ofrecieron las autoridades venezolanas, en aquel momento.

“El grupo se unió para un solo fin que era entregar a Nicolás Maduro y a su grupo a la justica internacional, ellos no iban a matar a Nicolás Maduro. Nosotros los venezolanos no queremos muertes, queremos justicia y ese era el plan de los muchachos”, dijo.

Sentimientos encontrados

Dolor, miedo, tristeza y sed de justicia eran algunos de los sentimientos encontrados que fueron los protagonistas de aquel momento en los familiares, amigos, allegados y personas que se sintieron identificados con lo sucedido. Agostini recuerda muy nostálgica que en ese momento “muchas personas se nos acercaron llorando como si fueran familiares directo de las víctimas, con mucho dolor. Yo decía ¡Dios mío! estas personas están llorando por mi hermano, están llorando por Óscar Pérez y no los conocen”. Zara Agostini relató que en la morgue de Bello Monte, muchas de esas personas que se solidarizaron con los familiares estaban dispuestas a ayudar, pero con “un corazón lleno de tristeza y súper roto. Era una tristeza inmensa que paralizó el momento”.

Héroes que esperan justicia

La acción policial-militar fue transmitida en vivo a través de las redes sociales por el propio Oscar Pérez. A pesar de su rendición, el resultado fue la muerte de Pérez (36) y su grupo: Daniel Soto Torres (30 años), Abraham Lugo Ramos (30), Jairo Lugo Ramos, Lisbeth Andreina Ramírez Mantilla (26), José Alejandro Díaz Pimentel y Abraham Agostini Agostini (33).

«Emocionalmente ha sido muy duro, el único varón de cuatro hermanos», la familia Agostini está incompleta y desean que el fiscal de la CPI tome cartas en el asunto para que se haga justicia con el caso que fragmentó 6 familias venezolanas. Los famosos «rebeldes» que se manifestaron en contra del régimen venezolano,  siguen siendo recordados por aquellos que anhelaron que ese grupo de hombres completaran la misión.