Familiares de las víctimas asesinadas durante las protestas de 2017 protestaron frente al Ministerio Público para exigir justicia

Los familiares de las víctimas asesinadas en las protestas de 2017 manifestaron frente a la sede del Ministerio Público, en la Avenida Universidad en Caracas para exigir justicia, ya que a cuatro años de ocurridos los hechos no han tenido respuestas por parte de la justicia venezolana.

Con pancartas y consigas se movilizaron con el propósito de llegar a las instalaciones de la Asamblea Nacional, pero los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron la movilización a pocos metros de su destino final.

Madres de los asesinados en la calle gritan JUSTICIA

Las madres de los jóvenes asesinados en las protestas se han pronunciado en distintas oportunidades desde que llegó al país el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, piden que se haga justicia y que los culpables de haber asesinado a sus hijos paguen.

Madre de Pernalete: Queremos Justicia genuina

Cima360news.com conversó con Elvira Pernalete, madre de Juan Pablo Pernalete quien exige «justicia genuina», ya que del caso de su hijo no se han realizado las investigaciones pertinentes. Hasta los momentos, la muerte del joven está impune.

«Exijo justicia genuina, exijo una justicia real y efectiva aquí en Venezuela. Con los organismos que están ahorita en Venezuela, están supeditados al régimen y en ningún momento a nosotros se nos ha dado justicia y no hay estado de derecho aquí en Venezuela, es por eso que nosotros acudimos a todos los organismos internacionales que nos escuchen que aquí en Venezuela existen familias, cientos de familias de los jóvenes asesinados en las manifestaciones del 2017 que no tienen justicia, que cada día nos la niegan y es por eso que estamos aquí, exigimos justicia genuina. Eso es lo que queremos», dijo la madre del joven.
«Justicia Genuina» eso pide Elvira Pernalete, quien lleva cuatro años llorando la partida de su hijo, quien murió de un choque cardiogénico causado por un traumatismo en el pecho.
«Hoy, 4 años después, seguimos esperando que sean juzgados y condenados, no solo quien accionó la carabina Narinco Narg 38 con la que dispararon la bomba lacrimógena NF01 38MM que mató a Juan Pablo, sino también a quienes idearon y ordenaron la ejecución de las políticas, es decir, el autor material y los máximos responsables en la cadena de mando», dijeron los padres de Pernalete
Los padres de Pernalete se pronunciaron para que el fiscal de la CPI «escuche la voz de las víctimas», los familiares han hecho todo lo posible para que Karim Khan sepa la otra parte de la historia de la mano de ONG independientes.

Karim Khan escucha las voces de la verdad

Asimismo, Cima360news.com pudo conversar en la movilización con Zulmith Espinoza, madre de Luis Guillermo Espinoza, un joven asesinado en Valencia con sólo 15 años de edad, era deportista y estudiante.

«Somos la voz que tenemos la verdad y le pedimos al fiscal Karim Khan que escuche las voces de la verdad,  que no se deje engañar que yo se que él es una persona con mucha trayectoria y que él vea la verdad de las víctimas. Que  nos escuche de verdad porque queremos justicia, llevamos casi 5 años en esta lucha y la mayoría de los venezolanos que fueron asesinados en el 2017 no nos han dado justicia, sólo le han dado justicia a unos casos emblemáticos pero los demás siguen en total impunidad, no hay un proceso penal con sus debidos reglamentos. Nos violan nuestro derecho a la justicia», expresó Zulmith Espinoza.

El caso de Luis Guillermo

Luis Guillermo Espinoza recibió un disparo en la cabeza, era estudiante de bachillerato y futbolista fue herido en el contexto de una manifestación pacífica denominada «El Platón», que se desarrollaba en la avenida Don Julio Centeno, en San Diego, Carabobo, el 5 de junio de 2017. Luego de dos meses luchando por su vida, muere el 13 de agosto de 2017.