Falta de insumos en Venezuela expone dura realidad del Covid-19

El sistema de salud en Venezuela no está muy preparado para afrontar la pandemia Covid-19, que pone en peligro aún más la salud de pacientes y médicos, la falta de insumos amenaza con contribuir a la propagación regional de la enfermedad.

Falta de agua impacta en la sanidad

Una de las medidas preventivas más importantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud para evitar la transmisión del virus SARS-CoV2 es que las personas se laven y desinfecten constantemente las manos. A pesar de esto, millones de personas no pueden hacer esto en Venezuela.

En 2018 , al menos el 82% de la población no recibió el servicio de agua continuo y el 75% de los centros de salud públicos reportaron problemas para acceder al suministro de agua. La CIJ ha planteado cuestiones similares con respecto al impacto de la pandemia de COVID-19 en otros lugares, por ejemplo en India y Sudáfrica .

Sin embargo, la escasez de agua sigue siendo particularmente aguda en Venezuela. En 2020, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos informó que el 63,8% de la población consideraba inadecuado el servicio de agua ante la pandemia COVID-19, y apenas el 13,6% de la población de las ciudades contaba con un suministro regular de agua.

Falta de personal médico en centros de salud

La semana pasada, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, destacó el déficit de personal médico en los centros de salud y los que quedan tienen salarios bajos. La cantidad de trabajadores no abarca para combatir la crisis por Covid-19.  Aseguró que las presiones partidistas ejecutadas por el régimen son la causa de la emigración de 33.000 médicos.

«La falta de personal es consecuencia de los bajos salarios y presiones partidistas en los hospitales públicos. 33.000 médicos han emigrado» denunció el exdiputado Carlos Valero, según recoge un comunicado de la oposición.

El exparlamentario citó como ejemplo la situación en uno de los principales hospitales públicos de Anzoátegui, en el noreste de Venezuela, en donde sólo hay cuatro médicos y cuatro enfermeros por cada guardia de 24 horas».

«A la grave situación por los bajos salarios, se suma la falta de insumos de protección para los trabajadores, que ha ocasionado que más de 20 trabajadores se encuentren en reposo por presentar sintomatología asociada a Covid», reseñó.

Sin seguridad en la salud

El coordinador de Monitor Salud, Mauro Zambrano alertó que los insumos para la desinfección de las áreas hospitalarias no son proporcionados por las autoridades del Ministerio de Salud. Ni el cloro, ni el jabón ni el desinfectante son suficientes.

En 39% de los 24 centros de salud de occidente no hay jabón y en 70% de los 18 centros de oriente el cloro es insuficiente. Además, el servicio de agua es intermitente y no llega a todas las áreas de los hospitales. Los trabajadores y familiares deben cargar agua para poder atender a los pacientes y asear los espacios.

«La corrupción nos dejó sin agua, sin electricidad, sin transporte público. No es el bloqueo a Venezuela, es el mal manejo de los recursos del Estado» , señaló Zambrano.

Debido a que la pandemia de COVID-19, el sistema de salud en el país ha presentado graves desafíos, además está en ruinas, la asistencia médica y el equipo se encuentran entre las principales prioridades de asistencia. También se necesita con urgencia acceso a agua potable, saneamiento adecuado e higiene adecuada, al igual que una respuesta a la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Más de 700 médicos han fallecido producto de la pandemia

En lo que va de pandemia, en Venezuela han muerto 779 miembros del personal de salud por covid-19. Médicos Unidos registró estos decesos en un balance que ofrecieron al público. En el reporte señalan que tan sólo en los últimos quince días del mes de octubre fallecieron 10 médicos.

Estas muertes representan el 15,9% de los 4.902 fallecimientos reflejados por el régimen de Nicolás Maduro en el reporte oficial de casos de Covid-19 diarios. Sin embargo, profesionales de la salud han alertado en distintas ocasiones que los casos presentes en hospitales son mayores a los de las cifras «oficiales»

Médicos Unidos han identificado que la mayoría de los decesos ocurrieron en el estado Zulia con un total de 155 muertos. 108 de los fallecimientos se registraron en Distrito Capital, entidad que usualmente se ubica en los primeros lugares de contagios según el régimen.