Exsenador haitiano deportado desde EE.UU. por tener contactos dudosos
El exsenador haitiano y candidato presidencial Moïse Jean-Charles fue arrestado en Estados Unidos y deportado a Haití. Luego de que agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos lo detuvieron. Revisaron su celular y se encontraron con contactos dudosos como fotos con el Diosdado Cabello.
Jean-Charles habló brevemente cuando llegó al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture en la capital de Puerto Príncipe, luciendo angustiado. No quedó claro de inmediato por qué fue deportado o si enfrenta algún cargo.
Dijo que las autoridades estadounidenses lo detuvieron el lunes cuando regresaba de Nigeria y lo interrogaron sobre su reciente viaje a África. Dijo que pasó la noche en la cárcel y fue deportado el martes.
“Me prohibieron entrar a Estados Unidos durante los próximos cinco años. Me cancelaron la visa y me metieron en la cárcel. Es algo humillante” dijo a la prensa.
Relaciones dudosas
Mientras transitaban por el Aeropuerto Internacional de Miami, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. se acercaron al exlegislador y lo llevaron a lo que describió como una habitación helada para interrogarlo. Allí fue interrogado sobre la visita a Nigeria y sobre una visita al líder venezolano Nicolás Maduro, dijo.
Fuentes familiarizadas con el incidente dijeron que, mientras estaba detenido, los agentes revisaron el teléfono inteligente de Moïse después de que este intentara ocultárselos. Durante la revisión, encontraron “contactos dudosos” y fotos suyas con miembros clave del régimen venezolano.
“Dijeron que si les decía lo que estaba discutiendo con Maduro en el mes de noviembre de 2021, no tendría ningún problema. Si les digo lo que estaba discutiendo con los africanos, no tendré ningún problema. Pero si no lo digo, hay cuatro sanciones que tomarán contra mí”
Otras fuentes familiarizadas con las visitas de Moïse a Venezuela dijeron que durante al menos uno de esos viajes se reunió con el número dos del régimen de Caracas, Diosdado Cabello.
“¿Por qué otros líderes han hablado con Maduro y nunca se han acercado a ellos exigiendo saber de qué hablaron?” expresó el exsenador haitiano a la prensa.
También tenía una foto con Carolys Helena Pérez González, exministra venezolana para la Mujer y la Igualdad de Género en el gobierno de Maduro, que a menudo funciona como solucionadora de problemas y enlace entre el régimen venezolano y sus contactos en Haití.
“Hice la elección de la prisión; Tomé la decisión de cortar mi visa; también tomé la decisión de que nos deportaran; Tomé la decisión de que nos humillaran” puntualizó.
Arresto y deportación de exsenador haitiano
El arresto provocó una pequeña protesta en el barrio de Puerto Príncipe de Delmas 47, donde algunas personas quemaron llantas y arrojaron piedras a los autos que pasaban.
Jean-Charles se postuló para presidente en 2015 y 2016 contra opositores, incluido el asesinado presidente Jovenel Moïse, quien recibió un disparo el 7 de julio en su residencia privada. Jean-Charles fue previamente senador y también se desempeñó como alcalde de la ciudad norteña de Milot, cerca de donde nació Moïse.
A finales del año pasado, hizo un llamado a la administración del primer ministro Ariel Henry para que resuelva la creciente inseguridad del país lo antes posible para que pueda celebrar elecciones y abordar problemas importantes como el desempleo y los secuestros.