Exigen asilo político al influencer cubano Alain Paparazzi

Cubanos en Miami exigen al gobierno de Estados Unidos asilo político para el influencer cubano Alain Paparazzi TV  a quien el Gobierno de Panamá condicionó su solicitud de asilo a guardar silencio, sin criticar al gobierno cubano, al menos durante los próximos seis meses, sin embargo, no aceptó tal condición.

Los manifestantes se congregaron en las afueras del icónico restaurante Versailles el sábado a pesar de la intensa lluvia y se pronunciaron a favor de Alain Paparazzi gritando “Lo queremos aquí en Miami” y “Asilo político para Alain en EEUU”.

El influencer dijo que ha recibido fuertes amenazas, tanto hacia él como hacia su familia. Señaló que los mensajes intimidatorios provienen del Estado cubano. El youtuber recibió amenazas de muerte, de que será incriminado por consumo de drogas y hasta de que será extraditado a la isla. Ha dicho que está en un lugar seguro para proteger su vida y la de sus familiares.

El gobierno de Cuba le acusa de que sus transmisiones a través de las redes sociales influyeron en las manifestaciones del 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a las calles para exigir la libertad. Aseguró que existe una cláusula en su procedimiento de asilo político en Panamá que le imposibilita hablar en contra del Gobierno de Cuba.

¿Quién es Alain?

Alain Rodríguez es conocido como el “Paparazzi Cubano”. Cuando Madonna viajó a La Habana para celebrar su cumpleaños, él captó el brillo de la estrella. Pero no sólo se centra en las celebridades.

También documenta la pobreza extrema y utiliza su página de Facebook para conectar a los necesitados con los amigos que le siguen. Tras el huracán Irma, capturó un vídeo que mostraba una calle convertida en un río. “No soy un periodista ni un reportero”, dijo Rodríguez “Me paso el día caminando”.

El 28 de diciembre de 2020 el paparazzi cubano salió de Cuba en un vuelo de Copa Airlines, junto a su esposa, su hija y su hermano. En ese momento no reveló su país de destino ni especificó si el viaje era definitivo. Difundió su salida para que los seguidores estuvieran al tanto de todos los detalles posibles y se mostró muy molesto con las autoridades cubanas porque le habían quitado todos los discos duros, en los que llevaba su información personal, al pasar por la aduana cubana.

Sus últimos meses en la isla fueron difíciles debido a la continua represión del Estado. Incluso organizaron allanamientos en su domicilio y actos de repudio. Recientemente el Fiscal General de la República de Cuba dijo que podrá perseguir penalmente “en ausencia” a aquellos cubanos que participen en lo que el Estado considera “acciones subversivas” financiadas, convocadas o coordinadas desde el exterior.