Exalcalde chavista acusado de corrupción en Venezuela es ahora socio del gobierno de López Obrador
Desde que los chavistas llegaron al gobierno de Venezuela, en el mandato de Hugo Chávez, hasta ahora con Nicolás Maduro han sido muchos los escándalos por corrupción, lavado de dinero, tráfico de drogas. A estos delitos se le sumaron otros más, con las protestas que iniciaron en el país en 2014, se unieron los crímenes de lesa humanidad por arrestos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, muertes y violencia.
Representantes del régimen han dado la espalda al chavismo, sacando a la luz secretos que dejan en evidencia los oscuros negocios del régimen. Elías Jaua, Rafael Ramírez y Luisa Ortega Díaz trabajaban con Chávez y al irse al exilio demostraron su descontento con lo que una vez delante de miles de personas estuvieron de acuerdo. El libro Bumerán Chávez : Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela, es narrado por Salazar un ayudante personal del fallecido presidente Hugo Chávez quien presenció actos reprochables y decidió compartir la información dividida en lo que tituló «once capítulos de un engaño»
Pero, los escándalos por corrupción no pararon allí y esta vez el protagonista es Jhonnathan Marín Sanguino, ex alcalde de Guanta acusado de corrupción con orden de detención en el país y que ahora es uno de los socios del Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.
Pero, ¿Quién es Jhonnathan Marín?
Nació en Caracas en 1978, es abogado y el segundo de tres hermanos. Incursionó en el mundo de la política en el año 2002 en el Movimiento Quinta República (MVR), organización política creada por Hugo Chávez, pero fue en el año 2008, que luego de las elecciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), resultó candidato a la alcaldía de Guanta y en el 2013, fue reelegido siendo en dos ocasiones alcalde si embargo, renuncia en 2017. En una carta explicó que se retiraba de sus funciones por el estado de salud de uno de sus hijos.
Pero, la historia da un giro drástico el 5 de junio de 2020 cuando el contralor general del régimen de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación política por 15 años del exalcalde Jhonnathan Marín.
Amoroso solicitó al Ministerio de Interior y Justicia, Ministerio Público y Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) gestionar “acciones preventivas” para Jhonnathan Marín, como prohibición de gravar bienes y bloqueo de cuentas e instrumentos financieros nacionales y extranjeros.
Irregularidades administrativas por doquier
Las irregularidades administrativas en los periodos de su gestión empezaron a salir a la luz, ya que en los años 2013 y 2019 le fue aprobado un presupuesto de 388 millones 544 mil 836 bolívares (lo que equivale a 38 millones 854 mil 483 dólares). Y durante su mandato no presentó la documentación justificativa de ese dinero.
Por otro lado, Elvis Amoroso dio a conocer que la alcaldía de Guanta pagó 1 millón 630 mil 959 bolívares (163.000 dólares), destinados a la rehabilitación del parque La Sirenita y las obras no se ejecutaron, pero esto no para aquí las cifras siguen sumando a favor de Jhonnathan Marín, pues también descontó los montos del Seguro Social, fondo de jubilaciones y ahorro para vivienda de los trabajadores de la alcaldía durante el período que estuvo en la alcaldía en 2019 y el primer semestre del 2015, lo que creó una deuda para la institución.
Asimismo, el contralor general remitió el caso con dichas pruebas a la Fiscalía General de la República para que se tomaran las acciones pertinentes y el 25 de septiembre de 2019 Amoroso informó que la Contraloría inició procedimientos contra Marín por “ilícitas irregularidades que dañaron el patrimonio público” durante su gestión.
Marín también esta involucrado en corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, como lo demuestran investigaciones del Ministerio Público y en respuesta a la contraloría de las acusaciones en su contra, publicó un video en su cuenta de Twitter, en 2019, retando a Elvis Amoroso y amenazando a la administración de Nicolás Maduro con fuertes revelaciones. Esto luego de haber estado años junto al chavismo.
Se dan «la gran vida» en México
Él y su esposa, Esneidy Mayerling Villanueva Medina, ya habían salido del país y se habían residenciado en una de las mejores zonas de México donde según fuentes cercanas a Marín reconocieron que “se dan la gran vida” y “derrochan dinero expoliado a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a la alcaldía de Guanta”.
Estamos abriendo una ventana hacia el futuro, nuestro compromiso sigue intacto con la gente que confío en nosotros, que nadie caiga en falsos testimonios estamos más moralizados y comprometidos que nunca!!! #Guanta pic.twitter.com/EJPC1gFbW2
— Jhonnathan Marín (@jhonnathanmarin) September 25, 2019
Huyó en el 2017 y hasta la actualidad esta prófugo de la justicia de Venezuela y es solicitado por el tribunal 21 de control del Área Metropolitana de Caracas.
Supuesto video revelador
Y por si fuera poco, el año pasado se filtró en redes sociales un audio en el que Marín supuestamente confiesa su larga lista de delitos que cometió durante los casi 9 años que estuvo en frente de la alcaldía de Guanta.
“Todo el mundo sabe que defalqué la Faja Petrolífera del Orinoco, me robé los reales del Seguro Social, desde el año 2012 al 2015. Mientras que fui alcalde, yo me robe los reales de la Ley de Política Habitacional de los Trabajadores de Guanta”, aseguró el hombre en el audio.
“Yo me robe los reales de la ejecución de la obra de la sirena, esa es la verdad y eso hay que decirlo, yo no soy de los que escurre el bulto, yo no voy a ocultar de dónde vengo”, también decía el audio.
Negocios con el gobierno de AMLO
Jhonnathan Marín es un ex-alcalde chavista que huyó de Venezuela y es acusado de corrupción y que desfalcó cientos de millones de dólares a PDVSA y en la actualidad tiene una vida lujosa, que empezó en Estados Unidos y que sigue en la ciudad de México. Además, supuestamente se conoce que Marín se práctico tres cirugías plásticas para cambiar de look.
Ahora es dueño de tres empresas farmacéuticas y petroleras, una de las cuales ya obtuvo un contrato con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.