Exageración: conozca algunos montos para una cesárea en clínica privada

Para la mayoría de las madres en Venezuela, traer un bebé al mundo es complejo, traumático y costoso, no importa si su opción es una clínica privada o un hospital.

Las mujeres embarazadas no tienen mucha elección para buscar espacios donde traer a su bebé al mundo; pues en tierras venezolanas, lo público no está ni siquiera con el 40% de operatividad.

Hospitales un riesgo

Un gran porcentaje de la población no cuenta para pagar un servicio maternal privado, y les toca un calvario desde las consultas hasta llegar al día del nacimiento del bebé.

Algunas se ponen en lista de espera para ser atendidas

Hay otras que les llega la emergencia de dar a luz y deben ingresar a los hospitales solas. Muchas las ponen en sillas metálicas desangradas a esperar por un turno en quirófano; o el equipo médico para ser atendidas.

Mientras, familiares deben de esperar por horas fuera del hospital sin ninguna noticia; algunas enfermeras se pueden trasladar a la puerta, pero únicamente a pedir insumos médicos que no tengan dentro del hospital.

Hay milicianos en la entrada, uno que otro con lista en mano para nombrar quien ya dio a luz.

Abortos

En ocasiones la población popular es la que carece mayormente de educación sexual, recursos para protegerse (preservativos) o son víctimas de violaciones y por consecuencia; quedan embarazadas desde muy temprana edad.

Para ellas, la salida más factible es no traer al mundo a un bebé en ciertas condiciones «no deseadas»; por lo tanto, prefieren «el paso más fácil» (abortar).

Las complicaciones aumentan para ellas, no sólo es ilegal, también es riesgoso para la vida de la madre. Las mujeres pueden llegar a los hospitales complicadas por una mala ingestión de medicamentos.

Hay enfermeras o médicos que tratan mal a estas mujeres que tomaron la decisión de abortar; en ocasiones son amenazadas en pleno proceso de limpieza con la justicia; un psicoterror antes de saber las causas de la madre para realizar estas acciones.

Clínicas privadas

Esta opción es la que realmente desean las mujeres que han concebido traer un pequeño al mundo, un servicio privado, completo y con atención adecuada.

Las condiciones de los hospitales no son una opción factible; la búsqueda por una clínica económica también puede llegar a estar lejos para el bolsillo de muchos.

Los costos

Una clínica ubicada al centro-norte de Caracas, puede valer mínimo Bs 15.000,00, lo que puede equivaler a unos $ 3.600.

El equipo de Cima 360, en un trabajo de campo, buscó dos clínicas más hacia la zona de Prados del Este; esta puede valer Bs 30.000,00 equivalente a casi $ 7.000,00. Otras hacia los lados de La Trinidad pueden tener un costo de Bs 9.000,00 al cambio $ 2.200.

Aunque en algunas clínicas, los precios son casi impagables; siguen siendo una opción para quienes no deseen pasar un calvario en el momento de la espera en el nacimiento del bebé.