Solidaridad: Estrella rusa del ballet abandona compañía en protesta por la invasión a Ucrania

Como muestra de protesta ante los 22 días de conflicto tras la invasión rusa a Ucrania. La bailarina estrella del Teatro Bolshoi de Moscú, Olga Smirnov, renunció a la compañía para unirse al Ballet Nacional de Holandés en Amsterdam.

La medida se produce después de que la bailarina nacida en San Petersburgo denunciara el conflicto y dijera que «se ha trazado una línea». Dijo que la guerra hace inviable el trabajo en su país natal.

“El Ballet Nacional Holandés es un lugar ideal para avanzar mi carrera como bailarina. He estado pensando en este tipo de decisión desde hace tiempo. Simplemente las circunstancia actuales han acelerado este proceso. Tengo que ser honesta y decir que me opongo a la guerra desde el fondo de mi corazón”, indicó la bailarina, de 30 años.

Suman bailarines

Según el comunicado oficial Holandés, otro bailarín pero en esta ocasión de nacionalidad brasileá, Victor Caixeta, 22 años, se sumaría también al ballet de este país. Afirmaba el solista del Ballet Marinsky en San Petersburgo.

El próximo 3 de abril se espera en el ballet Raymonda; autor ruso Alenxander Glazunov, actúen juntos los recién incorporados bailarines Smirnova y Caixeta.

Vale destacar que la bailarina rusa recordó que tiene raíces ucranianas por parte de su abuelo. «Es un mundo moderno e ilustrado, espero que las sociedades civilizadas resuelvan sus temas políticos tan solo mediante negociaciones pacíficas”.