Estos fueron los yates que pudieran perder los millonarios rusos por la guerra en Ucrania (+FOTOS)

Al empezar la guerra en Ucrania las perdidas humanas empezaron a hacerse notar y lo mismo sucedió con las materiales. Sin embargo, al saber Vladimir Putin lo que venía ordenó que su yate Graceful, navegara desde Hamburgo, en Alemania, hasta el enclave ruso de Kaliningrado, entre Lituana y Polonia.

Pero otros millonarios rusos como  Vladimir Strzhalkovsky, vio como la policía, la Guardia Costera y el Servicio de Aduanas de Noruega incautaban su yate de súper lujo Ragnar, una embarcación que hasta tiene un helipuerto y un submarino.

Estos rusos no fueron tan precavidos,

pues otros cuatro podrían sufrir el mismo destino con sus yates atracados en puertos españoles. Esos «megayates» permanecen, por ahora, en los puertos de Palma de Mallorca y Barcelona reportó el diario El Mundo.

El yate Galactica Super Nova, del supermillonario ruso Vagit Alekperov, está fondeado en Barcelona. La embarcación cuesta 745 millones de euros.

Bajo amenaza

Viktor Vekselberg, con una fortuna de 8.900 millones de euros, ya sabe lo que es perder parte de su fortuna debido a sanciones. Su barco, llamado Tango, navega con bandera de la Isla de Cook y en 2012 ganó el World Super Yatch Awards.

Actualmente, el Tango está en el puerto de Palma de Mallorca. Podría ser incautado por las autoridades españolas en el momento en que se concreten las sanciones de la Unión Europea. Antes, Vekselberg había perdido 1.500 millones de dólares que actualmente se encuentran en manos de la hacienda norteamericana. Los perdió por las sanciones relacionadas con la anexión de Crimea.

Otras embarcaciones sin rumbo preciso

Mientras tanto, en el puerto de Barcelona, están fondeados los megayates de Vagit Alekperov, Andrey Molchanov y Roman Abramovich.

El «Galactica Supernova» (con bandera de las Islas Caimán), de Vagit Alekperov, sigue atracado en el puerto de Barcelona. Allí está expuesto a la intervención de las autoridades españolas. Alekperov es el presidente de la petrolera rusa Lukoil, propietario del club de fútbol Spartak de Moscú y amigo personal del presidente Vladimir Putin.

También se encuentra anclado en el puerto catalán el yate «Aurora» de Andrey Molchanov.  Se trata de un buque de 74 metros de eslora valorado en 120 millones de euros y que navega con bandera de las Islas Caimán.

Molchanov es uno de los ejemplos más claros de las puertas giratorias entre la política y los negocios en Rusia. Ha compaginado su trabajo frente al grupo de la construcción LSR (uno de los principales del país) con los cargos de confianza en distintos gobiernos de Putin. Ha sido viceministro de Sanidad y representante de Rusia en la Comunidad de Estados Independientes.

La lista la completa el oligarca ruso con un perfil más internacional: Roman Abramovich. Es propietario del club de fútbol inglés Chelsea. Hizo su fortuna con la especulación de acciones de las antiguas empresas públicas soviéticas. Su empresa, Evraz, es una corporación minera y siderúrgica que cotiza en la bolsa de Londres.

La capital británica se ha convertido en un lugar incómodo para Abramovich. Su nombre se encuentra en la lista de sanciones de Reino Unido. Está en el radar por sus conexiones con el gobierno ruso. Su súper yate se llama Solaris.

El súper yate «Tango» del oligarca ruso Víktor Vekselberg ganó el World Super Yatch Awards en 2012. La embarcación cuesta 120 millones de dólares.

Con información de El Mundo.