Estados Unidos sanciona a represores cubanos

El Departamento del Tesoro de EE.UU. comunicó este jueves que emitió nuevas sanciones contra Cuba y esta vez fueron el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López-Miera y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, mejor conocida como «boinas negras», los acusados de abusos de derechos humanos en las protestas que acontecen en la isla desde mediados de mes.

La administración del presidente Joe Biden optó por sancionar al funcionario cubano y a la unidad militar por su participación de «represión» en las manifestaciones en la isla y dijo en el comunicado que Álvaro López-Miera «ha jugado un papel integral en la represión de las protestas en curso en Cuba”. 

“Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están sentenciando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar con silenciar al pueblo cubano”puntualizó Biden en el comunicado.

Excesiva represión 

El presidente Joe Biden condenó el uso de la fuerza excesiva contra los manifestantes cubanos, ya que algunos  hasta han sido víctimas de juicios por salir a las calles a demostrar su descontento, y culpa al régimen cubano de la represión y las detenciones en las isla los últimos días.

“El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas”, añadió el Presidente de los Estados Unidos

Asimismo, el gobierno estadounidense esta estudiando la posibilidad de restaurar el acceso a internet en la isla y calificó a Cuba como «un estado fallido» , ya que se quedaron sin el servicio desde que empezaron las manifestaciones.

«Han cortado el acceso a internet. Estamos considerando si tenemos la capacidad tecnológica de restaurar ese acceso», dijo Biden en una rueda de prensa.

Biden también dijo que «Este es sólo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba«.

¿Quién es el militar Álvaro López-Miera sancionado por Joe Biden?

Nació en La Habana en 1943 y se unió al Ejército Rebelde a los 14 años, desde ahí vive una carrera militar. Cumplió varias misiones militares en África, Etiopía, Angola y URSS. En el año 1997, fue ascendido a General de División y nombrado Viceministro Jefe del Estado Mayor General de las FAR y cuatro años después fue ascendió a General de Cuerpo de Ejército. Es por ello, que funcionarios de la administración y el presidente de Estados Unidos, estiman que Álvaro López-Miera es el responsable de la represión que viven los manifestantes cubanos.

Álvaro López Miera ministro de las FAR
Álvaro López Miera ministro de las FAR

Las manifestaciones en Cuba empiezan el pasado 11 julio, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a mostrar su descontento por la crisis económica, escasez de productos básicos y los constantes cortes eléctricos que sufren a diario. Han sido las protestas más grandes que se han registrado en los últimos 60 años en Cuba.

Menores de edad, periodistas  y activistas victimas de encarcelamiento 

Las detenciones cada día suman más menores de edad, los cuales ya han sido condenados a cárcel por salir a protestar, los desaparecidos y los activistas también forman parte de las víctimas de esta ola de represiones. Asimismo, los periodistas han sido detenidos, golpeados y agredidos por hacer su trabajo.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler también fue detenida en Cuba por las masivas manifestaciones, lea más de esto aquí:

Berta Soler es detenida tras las masivas protestas en Cuba

Los manifestantes han salido a las calles sin importar ser contagiados de COVID-19, a pesar de que los casos van en aumento en la isla. Las calles abarrotadas de personas son la muestra de que le temen a algo mayor que  la pandemia.

Por su parte, representantes cubanos rechazaron la sanción que le fue impuesta al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Álvaro López-Miera y a la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior, mejor conocida como «boinas negras», catalogando el acto como «calumniosas sanciones del gobierno de Estados Unidos»