Estados Unidos rechaza la Cúpula de Hierro israelí como mecanismo de defensa para contrarrestar amenazas aéreas

El conflicto entre palestinos e israelíes ha llevado a que los gobiernos tengan sus mecanismos de defensa, la ola de violencia se ha intensificado en el Oriente Medio, sin indicios de cesar los enfrentamientos. En mayo de este año, más de 220 palestinos murieron, entre ellos 65 niños y 12 personas en territorio israelí.

Israel es una nación superior, es un estado militarizado que cuenta con el apoyo económico de Estados Unidos. Estos aspectos hacen que la lucha sea desigual, ya que la tecnología y eficacia no es la misma.

Es por ello, que luego de estos ataques han circulado un sinfín de videos en redes sociales donde se puede apreciar el sistema de defensa antimisiles israelí Iron Dome (como se conoce en inglés) la famosa Cúpula de Hierro.

La efectividad de este sistema ha sido demostrada en varios videos, que ya lleva una década en funcionamiento. La Cúpula de Hierro  está dirigida únicamente contra los misiles de corto alcance.

Estados Unidos rechaza la Cúpula de Hierro israelí como sistema para contrarrestar amenazas aéreas

Luego de que el Ejército de los Estados Unidos realizará la prueba de fuego real con éxito al sistema de defensa antimisiles israelí conocido como la Cúpula de Hierro, decidió no utilizarlo más para neutralizar las amenazas aéreas.

Y en su lugar usará el lanzador Dynetics, también llamado Escudo Permanente, el cual tiene la capacidad de disparar simultáneamente a múltiples amenazas. Es un sistema propiedad de Leidos y es muy fácil de manejar. Además, puede formar parte del Sistema de Mando de Batalla Integrado de Defensa Aérea y Misiles de Ejército.

¿Qué es la Cúpula de Hierro?

Es un sistema desarrollado por el gobierno israelí, el cual tiene una tasa de éxito del 90%. Lleva en funcionamiento más de 10 años y se han registrado más de 2 mil 500 intercepciones. Sin embargo, según el Ejército israelí, durante los últimos enfrentamientos se dispararon 1.600 proyectiles contra Israel.

¿Cómo funciona el sistema antimisiles Cúpula de Hierro?

La finalidad de este instrumento bélico es interceptar y destruir cohetes y proyectiles lanzados contra la población civil. En el 90% de los casos los cohetes palestinos son interceptados por el sistema de defensa israelí «Iron Dome». Cuando el radar detecta un proyectil que se dirige a Israel, transmite en segundo la información para que sea destruido.

«Cualquier misil interceptado habría impactado en un área habitada, lo que podría causar daños graves y provocar víctimas», explica el sitio web de las Fuerzas Armadas de Israel.

Estados Unidos compró dos sistemas de estos para su propia defensa y cuesta cada uno 66.000 euros.