¿Estados Unidos quiere eliminar el derecho legal al aborto?
Millones de mujeres en los Estados Unidos pronto podrían perder su derecho legal al aborto, según un documento filtrado de la Corte Suprema. Un borrador de opinión filtrado de la Corte Suprema que anularía Roe v. Wade y describe un Estados Unidos que no se ha visto en medio siglo, en el que el estado legal del aborto depende completamente de los estados.
La Corte Suprema confirmó el martes que el borrador de opinión filtrado que sugiere que hay suficientes jueces para anular Roe v. Wade es auténtico. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, dijo que ordenó al alguacil de la corte que inicie una investigación para determinar quién filtró el documento.
Aborto en Estados Unidos: ¿A qué se refiere ‘Roe v. Wade’?
Roe v. Wade es el nombre de la demanda que condujo a la histórica decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de 1973 que establece el derecho constitucional al aborto en los Estados Unidos. La opinión mayoritaria encontró un derecho absoluto al aborto durante el primer trimestre del embarazo.
Jane Roe era un seudónimo de Norma McCorvey, quien tenía 22 años, soltera, desempleada y embarazada por tercera vez en 1969 cuando buscó abortar en Texas. Cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a su favor, McCorvey había dado a luz a una niña a la que dio en adopción.
Henry Wade era el fiscal de distrito del condado de Dallas, Texas. Era su trabajo hacer cumplir una ley estatal que prohibía el aborto, excepto para salvar la vida de una mujer, por lo que fue la persona a la que McCorvey demandó cuando ella buscó el aborto.
Después de su muerte, el biógrafo Joshua Prager dijo que McCorvey se ganaba la vida dando discursos y escribiendo libros sobre ambos lados del debate sobre el aborto y que ambos lados la asesoraron. Ella tenía sentimientos contradictorios sobre cada uno, dijo, pero fue consistente en un punto: apoyar el aborto durante el primer trimestre.
¿Qué decidió la corte en 1973?
La demandante alegó que la ley de Texas era inconstitucionalmente vaga y violaba su derecho constitucionalmente protegido a la privacidad personal. La pregunta ante la Corte Suprema de los Estados Unidos fue: ¿Reconoce la Constitución el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo mediante el aborto?
El juez Harry Blackmun emitió la opinión de la mayoría de 7 a 2 y concluyó que sí, aunque esa protección tenía que equilibrarse con los intereses del gobierno de proteger la salud de las mujeres y “la potencialidad de la vida humana”. El tribunal de tendencia conservadora dijo que la decisión de una mujer de abortar durante los primeros tres meses de su embarazo debe dejarse en manos de ella y su médico.
¿Cuál era el panorama anterior a Roe en los EEUU?
En el momento de Roe, el aborto era ampliamente legal en solo cuatro estados y permitido bajo circunstancias limitadas en otros 16. Los derechos constitucionales prevalecen sobre las leyes estatales, por lo que la decisión del tribunal anuló las prohibiciones en los 30 estados restantes. Pero permitió a los estados imponer ciertas regulaciones durante el segundo trimestre para proteger la salud de la mujer y tomar medidas para proteger la vida fetal en el tercer trimestre.
Si se anulara Roe, ¿el aborto se volvería ilegal en todas partes de los Estados Unidos?
No. Los estados individuales decidirían si los abortos serían legales y cuándo. Muchos estados continuarían permitiéndolos, y algunos incluso han comenzado a hacer disposiciones para ayudar a las mujeres que viven en estados que probablemente restringen el aborto. En este momento, el aborto sigue siendo legal en todos los estados.
23 estados instituirían prohibiciones, con leyes de activación en los libros en 13 de ellos. Un segundo grupo de defensa del derecho al aborto, el Instituto Guttmacher, contó 26 estados que consideraba seguro o probable que prohibieran el aborto, con base en las leyes aprobadas antes y después de Roe, en caso de que fuera anulada.