Estados Unidos prometió reabrir su embajada en Ucrania
Estados Unidos prometió restablecer de manera constante su presencia diplomática en Ucrania en una nueva señal de apoyo occidental cuando la guerra llegó a su marca de dos meses el domingo.
La noticia del compromiso diplomático surgió después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reuniera con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. También estuvo presente el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en Kiev; mientras Zelenski instaba al mundo a enviar más armas y apoyo para ayudar a su país asediado a luchar contra los invasores rusos.
Ambos hombres dijeron que el hecho de que pudieran venir a Kiev era una prueba de la tenacidad de Ucrania para obligar a Moscú a abandonar un asalto a la capital el mes pasado. Es la primera vez que altos funcionarios estadounidenses viajan a Ucrania desde que las fuerzas rusas comenzaron su invasión el 24 de febrero.
Más ayuda para Ucrania de parte de Estados Unidos
“Lo que ha hecho para repeler a los rusos en la batalla de Kiev es extraordinario y francamente inspirador para el resto del mundo”, dijo Austin al presidente Volodímir Zelenski.
Después de que la embajada de EEUU en Ucrania trasladara a su personal de Kiev a Polonia antes del comienzo de la guerra; los diplomáticos estadounidenses ahora comenzarán un regreso gradual y más largo al país.
La reunión entre la delegación estadounidense y los líderes de Ucrania duró tres horas, más del doble del tiempo asignado, dijo un funcionario estadounidense. Estados Unidos, que ha adoptado un enfoque más cauteloso en su regreso; sigue los movimientos de Reino Unido y otros países europeos para reabrir sus embajadas en Kiev.
Funcionarios estadounidenses dijeron que Austin y Blinken prometieron nueva asistencia por valor de 713 millones de dólares para el gobierno de Zelenski y otros países de la región. Unos 322 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania llevarían el total de asistencia de seguridad estadounidense desde la invasión a unos 3.700 millones de dólares.
Estados Unidos y Ucrania
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, dijo que EEUU está siguiendo el ejemplo de los líderes ucranianos al evaluar las necesidades de artillería del país. Para ayudar en la lucha en la región oriental conocida como Donbas; EEUU. está enviando obuses, armas de largo alcance que se adaptan mejor al terreno llano de la zona.
Estados Unidos dice que también está capacitando a los ucranianos sobre cómo usar las armas y otorgando $ 300 millones más en financiamiento militar extranjero para que Ucrania tenga más flexibilidad y pueda comprar lo que necesita de otros países.
¿Cómo está Kiev?
Hace solo unas semanas, Kiev era una ciudad de primera línea bajo toque de queda y bombardeos, con decenas de miles de soldados rusos concentrados en las afueras del norte y residentes que se refugiaban de la artillería en sus estaciones de metro.
Hoy, las tropas rusas más cercanas están a cientos de kilómetros de distancia; la vida normal está regresando a la capital, los líderes occidentales han estado de visita y los países están reabriendo sus embajadas.
Pero a pesar de que Ucrania repelió el asalto a Kiev, la guerra está lejos de terminar. Rusia ha reagrupado sus fuerzas y ha enviado más tropas al este de Ucrania. La semana pasada lanzó un asalto masivo allí, en un intento de capturar las provincias orientales conocidas como Donbas.
La relativa calma en Kiev contrasta con el sur y el este del país, donde la guerra continúa implacablemente.