Estados Unidos liberó a extesorero de Chávez Alejandro Andrade
Estados Unidos liberó este miércoles al extesorero del gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade Cedeño. Este hecho ocurrió tras recibir una reducción del 65% de su condena como beneficio por haber colaborado con la justicia estadounidense.
Un tribunal de Estados Unidos condenó al exjefe del Tesoro de Venezuela, Alejandro Andrade, a 10 años de prisión por lavado de dinero en 2018. Andrade se declaró culpable de aceptar $ 1 mil millones en sobornos a cambio de ofrecer acceso a tipos de cambio preferenciales de moneda extranjera.
En ese tiempo estuvo viviendo en Florida, donde era propietario de jets, mansiones, 17 caballos de salto y una flota de vehículos de lujo.
Su sentencia se produjo cuando Venezuela se encontraba en una crisis financiera aplastante que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar el país.
“Como residente legal de Estados Unidos; hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, dijeron a los medios de comunicación, luego de su excarcelación.
¿Quién fue Alejandro Andrade?
Andrade fue guardaespaldas del difunto presidente venezolano Hugo Chávez antes de ser nombrado jefe del Tesoro de Venezuela; cargo que ocupó desde 2007 hasta enero de 2011.
Además, fue nombrado director del Banco de Desarrollo Económico y Social del Estado de Venezuela en 2008; lo que lo convirtió en una de las personas más poderosas en el mundo financiero de Venezuela.
Los registros judiciales muestran como Andrade se aprovechó de los estrictos controles cambiarios introducidos por el presidente Chávez y usó su posición para «vender» el acceso a tipos de cambio preferenciales.
Permitió que sus cómplices compraran dólares del tesoro de Venezuela a una tasa baja fija normalmente reservada para la compra de bienes clave como medicamentos, solo para que luego vendieran los dólares con una gran ganancia en el mercado negro.
A cambio, recibió sobornos por valor de mil millones de dólares. En forma de una mansión en Wellington, Florida, caballos para las ambiciones ecuestres olímpicas de su hijo y relojes marca Rolex.
Según su acuerdo de culpabilidad; los agentes federales confiscaron 10 automóviles, incluidos un Bentley, tres Mercedes-Benz y un Porsche, 17 caballos y el contenido de nueve cuentas bancarias.
La fiscalía estadounidense alegó que gran parte de los sobornos provenían de Raúl Gorrín; un empresario venezolano que ha sido acusado de lavado de dinero por las autoridades estadounidenses.
Gorrín compró el canal de televisión de oposición Globovisión en 2013, después de lo cual la línea del canal se suavizó considerablemente con él a la cabeza.