Estados Unidos investiga nuevamente a Alex Saab y esta vez incluyen a su hijo

Este miércoles, la Justicia de Estados Unidos informó que abrirá un nuevo proceso judicial contra Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, esta vez será investigado por operaciones internacionales de lavado de dinero en Colombia, Panamá, Hong Kong y Medio Oriente.

Esta nueva investigación, ahora se extiende a seis personas cercanas al empresario colombiano en la que se encuentra acusado uno de sus hijos Shadi Nain Saab Certaín, quien es directivo de Group Grand Limited una de las empresas que supuestamente sirvió de canal para mover el dinero que formaría parte de la red de corrupción, relacionada al programa de alimentos del régimen de Nicolás Maduro CLAP.

Esta no es la primera vez que el hijo de Alex Saab se encuentra involucrado en un escándalo como este, pues el año pasado se habló de él por ser el «aprendiz» de los presuntos crímenes de su padre. Este intentó tener una carrera universitaria en Hollywood con algunos documentos de dudosa procedencia.

Otro involucrado en esta investigación fue el empresario y socio del colombiano, Álvaro Pulido, quien durante años utilizó una cédula de identidad que había sido cancelada, porque era de una persona que había muerto en Miami en el año 2005, con un historial de narcotráfico. Asimismo, su hijo Emmanuel Enrique Rubio está incluido en esta lista por estar relacionado con negocios del régimen venezolano.

Un detalle importante en la investigación, se refiere a la empresa colombiana Vran Holding que lidera la exesposa de Pulido, Adriana Martínez Rodríguez, de donde se registró anticipos y avances por un monto de 818 millones de pesos, recibidos de Good Central.

La lista sigue pues el ex cónsul colombiano, Javier Betancourt Valle, es otro de los investigados por una petición realizada por las autoridades de Bélgica, tras ser acusado de intentar negociar en el mercado bursátil europeo 200 mil dólares en bonos de PDVSA.

Blanqueo de capitales

Alex Saab es acusado de blanquear 350 millones de dólares para pagar sobornos de Maduro. Desde el momento de su detención en 2020 hasta ahora, las autoridades estadounidenses siguen esperando su extradición de la isla caboverdiana, país que aprobó su extradición a Estados Unidos.

El nuevo juicio de Estados Unidos no es el único que tiene abierto en estos momentos Alex Saab,  también un proceso judicial en Colombia donde las autoridades de ese país lo investigan por delitos cuando estaba a cargo de la empresa Shatex S.A.

Lupa en la fortuna de Saab

Recientemente, un informe de Transparencia Internacional dio a conocer que la macroestructura de más o menos 89 empresas en 15 países involucran a Saab. Por lo que Estados Unidos calcula que la fortuna del testaferro de Maduro oscila entre 1ooo y 1500 millones de dólares. Sin embargo, aunque Alex Saab fue el punto de partida, la Justicia de los Estados Unidos ahora investiga a sus allegados, entre ellos amistades y familiares.

«El comportamiento de Álex Saab en mi opinión, personal, se ubica en el tope de los más horrendos de esos crímenes financieros, porque él se estaba beneficiando del hambre como un método y herramienta para controlar la sociedad”, advirtió Marshall Billingslea, exsecretario contra el Financiamiento al Terrorismo del Departamento del Tesoro de EE. UU

Las recientes declaraciones de Marshall Billingslea a EVTV dejan en evidencia la gravedad de los presuntos delitos y crímenes que cometió el empresario colombiano con Venezuela, pues alegó que sólo con el programa CLAP, Saab «robó el 70%» y que solo entregaba el 30% de las cajas de alimentos. Por otro lado, confirmó «que la familia de Saab está ahora en Rusia».