|

Estados Unidos atacó con drones a Afganistán

El ejército estadounidense llevó a cabo un ataque con drones contra lo que dijo que era un planificador de ISIS-K en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. En medio de advertencias de posibles nuevos ataques terroristas contra el último esfuerzo de evacuación estadounidense de Kabul.

El mayor general William Taylor confirmó que dos «objetivos de alto perfil de ISIS fueron asesinados» en el ataque de la «operación antiterrorista sobre el horizonte» del viernes por la noche en la provincia de Nangarhar. Otro resultó herido y no hubo víctimas civiles conocidas, dijo. Los nombres de los objetivos de ISIS no se darán a conocer.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los dos eran «planificadores y facilitadores de ISIS-K». No dio más detalles sobre si fueron parte de la explosión mortal fuera del aeropuerto de Kabul el jueves.

«Sin especificar ningún plan futuro, diré que continuaremos teniendo la capacidad de defendernos y aprovechar la capacidad en el horizonte para realizar operaciones antiterroristas según sea necesario», agregó.

¿Cómo se dio el ataque con drones?

El ataque con aviones no tripulados en Nangarhar se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometiera tomar represalias por un ataque terrorista el jueves que mató a 13 miembros del servicio estadounidense y al menos a otros 170 fuera del aeropuerto internacional de Kabul.

Biden autorizó el ataque con drones y fue ordenado por el secretario de Defensa Lloyd Austin, dijo un funcionario de defensa, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que aún no se han anunciado públicamente.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que el individuo atacado, cuyo nombre y nacionalidad no fueron revelados, era un «planificador» del Estado Islámico (EI) y que fue atacado en la provincia de Nangarhar, que limita con Pakistán en el este de Afganistán y fue uno de los primeros baluartes del EI.