Estados Unidos acusa a Rusia de tener más espías en México

En opinión del jefe del Comando Norte estadounidense, el general Glen VanHerck, sostiene que la inestabilidad que crean en México los cárteles del narcotráfico tiene como consecuencia que espías rusos o chinos puedan amenazar con facilidad a la seguridad nacional estadounidense.

Durante una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado,

en la que VanHerck ha añadido que lo que busca el Kremlin es lograr acceso a EE UU desde el país vecino. «La agencia de espionaje militar de Rusia (GRU) tiene en estos momentos desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo final de influir en las decisiones que toma Estados Unidos»,

dijo:

«En el testimonio de hoy ante el SASC, el general VanHerck destacó los múltiples desafíos simultáneos @NORADCommand y USNORTHCOM, que enfrentan los competidores estratégicos que han declarado abiertamente su intención de poner en riesgo nuestras patrias; en un esfuerzo por promover sus propios intereses», reseñó la cuenta de Twitter del Comando del Norte estadounidense.

Dichas acusaciones surgen en paralelo a los reclamos que el embajador de EE.UU. Ken Salazar ante México, realizó después de presentarse en un acto en la Cámara de Diputados para inaugurar el grupo de amistad México-Rusia con diplomáticos del Kremlin; días antes de cumplirse un mes de la invasión rusa a Ucrania.

“Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia”, ha dicho Salazar en el Congreso. «El embajador de Rusia estuvo ayer y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar”, ha agregado.

Por su parte, el general del Comando del Norte estadounidense aseguró que “en la actualidad, la mayor parte de efectivos de la GRU en el mundo está en México. Se trata de personal de inteligencia ruso”.

De tal manera que no es la primera vez que el general hace este tipo de afirmaciones. En septiembre pasado, VanHerck señalaba que “Rusia es la principal amenaza militar para mi patria. No es China, es Rusia”, dijo el militar, para quien China era una “amenaza a largo plazo”, pero Rusia tenía mayor poderío militar.

Para el gobierno de Joe Biden,

México es un país clave en Latinoamérica, una región donde Rusia ha encontrado el respaldo internacional que no tiene en otras regiones del mundo y que se han aliados como el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, de Miguel Díaz-Canel en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua.