Espuma tóxica invade las calles de Mosquera en Colombia
Vecinos del departamento de Cundinamarca en Colombia se encuentran viviendo un desastre ambiental que se muestra como una inofensiva espuma en el municipio de Mosquera. Nubes de espuma tóxica cubran sus calles.
A 22 kilómetros de Bogotá
Los residentes de Mosquera uno de los municipios más importantes de Cundinamarca; se encuentran en peligro por estar totalmente rodeados por una espuma que perjudica su salud. Niños y ancianos son los más afectados.
Lo que ocurre en Mosquera es lamentable. La gente debe convivir con la contaminación del río. pic.twitter.com/YBQk6HPb1z
— Martin Santos (@MartinSantosR) April 28, 2022
Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) trató de dar explicación a este fenómeno.
Al parecer su origen proviene, del río Balsilla, la razón en este causal se descargan detergentes y otras sustancias químicas; que se vierten a las aguas y al mezclarse con la materia orgánica del río se presenta la espuma.
Fuertes lluvias aumentan el volumen de la espuma
Debido a las lluvias el río crece y hace que la espuma recorra por las calles de Mosquera y ahora los ciudadanos les toca convivir con este peculiar visitante que tiene en riesgo su salud.
Un factor clave en esta tragedia medioambiental, es el incremento de buchón o material vegetal en el río; lo que aumenta considerablemente la espuma tóxica.
Vecinos exigen soluciones reales
Los residentes de Mosquera exigen a las autoridades controlar los vertidos que arrojan al río, y de esta manera disminuir la proliferación de la espuma; y no seguir causando un daño ambiental como para la salud de todos, más su mal olor.
De acuerdo a lo reseñado por medios locales, la autoridad ambiental trabaja en el monitoreo y control como el seguimiento de los vertimientos para disminuir esta espuma.
Además, hay que saber que; desde 2020, funciona en Mosquera una planta de tratamiento de aguas residuales que tiene entre sus funciones disminuir la generación de los agentes que puedan generar la espuma.