Espeluznante realidad: 30% de los niños venezolanos padecen malnutrición

Cifras alarmantes arrojó el informé presentado por la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la organización no gubernamental (ONG) Programa Venezolano Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), al denunciar que en Venezuela 30% de los niños padecen de malnutrición.

Resaltando los factores económicos como su fuente principal, características dentro del contexto de la emergencia humanitaria en el país.

LEA TAMBIEN: Repuntan los contagios en China: 30 millones de personas confinadas en 13 ciudades

El documento

emito por las ONG advierte que en Venezuela existe una profunda pobreza, inseguridad alimentaria, la malnutrición infantil y la migración masiva de más de seis millones de venezolanos;  muchos de estos nacionales son personal calificado que se requieren en centros de salud y áreas especializadas para el correcto desarrollo del país.

Violaciones al derecho a la alimentación desde 2016

La FIDH y su organización miembro en Venezuela, Provea, publicaron un informe que denuncia las graves violaciones al derecho humano a la alimentación en Venezuela.

“Con la Comida no se Juega: Graves Violaciones al Derecho Humano a la Alimentación en Venezuela”,

muestra cómo el deterioro institucional y democrático del Estado Venezolano, así como las políticas públicas del Estado, han causado graves violaciones al derecho a la alimentación desde el 2016, así es titulado el nuevo informe de las ONG en Derechos Humanos.

Cuenta con 72 páginas donde a través de la investigación de un equipo multidisciplinario – en 2021- documentaron la falta de acceso a la canasta alimentaria básica para la gran mayoría de los venezolanos.

Dicho informe

refleja como el Estado venezolano tiene la obligación de adoptar medidas económicas y políticas correctivas para aliviar el malestar social que existe en el país; además, Venezuela al haber ratificado en 1978 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en el que se reconoce el derecho a la alimentación, debe cumplir con parámetros internacionales establecidos.

Pero a pesar de mantenerse en este convenio internacional,

desde el ejecutivo venezolano sólo ha existido silencio, aunque el régimen de Nicolás Maduro ha reconocido algunos aspecto de las crisis tras conversaciones en México con la oposición y la presión de la Comunidad Internacional.

Acceso limitado a la buena alimentación

En este sentido, la implementación en 2019 de la dolarización informal, producto del apagón nacional ocurrido en marzo de ese año, y la liberalización focalizada han disminuido la escasez de productos vivida los años anteriores, pero muchos de estos son inasequibles para la mayoría de la población cuyos ingresos son en bolívares, no en dólares.

Para leer con mayor detalle el informe  Provea y FIDH pulsa aquí