España autorizó la extradición a Estados Unidos la enfermera de Chávez, Claudia Patricia Díaz Guillén

Este viernes, la Justicia española aprobó la extradición de la extesorera nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, a Estados Unidos quien será juzgada por delitos de lavado de dinero y de pertenecer a un grupo criminal por favorecer al empresario Raúl Gorrín en una trama de cambio de moneda extranjera.

Claudia Díaz, era sargento de la Armada, fue enfermera de Chávez cuando padecía de cáncer y tuvo el cargo de tesorera nacional de Venezuela entre 2011 y 2013, dijo el tribunal en un comunicado.

La decisión del tribunal

El Tribunal consideró que se habían cumplido todos los requisitos para proceder a la extradición de la enfermera del fallecido presidente. Los magistrados de la Sección Tercer de la Audiencia española rechazaron el argumento de que como ciudadana española, que se enfrenta a una investigación en España, no debería ser extraditada.

Los delitos que se le imputan a la venezolana en Estados Unidos están tipificados como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios.

Sin embargo, los jueces llegaron a la conclusión de que la investigación en España, centrada en la compra de una casa en Madrid por 1,8 millones de euros con dinero procedente de Suiza, era un caso diferente de las acusaciones en Estados Unidos que incluyen el presunto blanqueo de dinero con la compra de un yate y una empresa de moda.

La sentencia se lleva a cabo en un momento crucial para las autoridades estadounidenses, pues con la detención en España de Hugo «el Pollo» Carvajal, se cree que podría proporcionar mucha información sobre las supuestas actividades de narcotráfico del presidente Nicolás Maduro y sus asociados.

Justicia norteamericana la espera

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la enfermera de Chávez y el abogado Raúl Gorrín y otros, formaban parte de un sistema venezolano de cambio de divisas que desviaba miles de millones de dólares a personas corruptas del Gobierno de Caracas. Actualmente, Gorrín ha sido sancionado por acusaciones de corrupción, incluyendo sobornos a ministros del gobierno de Hugo Chávez.

Los acusados supuestamente ocultaron sus ganancias en cuentas bancarias e inversiones en Estados Unidos y Europa.

Fue ejecutiva de Fonden

Desde 2011 hasta 2013, Díaz también fue ejecutiva de un fondo de inversión estatal conocido como Fonden, que recibió más de 100.000 millones de dólares en ingresos estatales, pero que produjo poca o ninguna documentación sobre cómo se gastaron los fondos. No está claro si esos fondos están implicados en el supuesto blanqueo de dinero.

Anteriormente, el Gobierno de Maduro había solicitado sin éxito la extradición de Díaz desde España por acusaciones de blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito. Ella dijo que esas acusaciones en su contra tenían una motivación política.