¿Es necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el Coronavirus?
Hace más de un año comenzó la pandemia del COVID-19 y a pesar de que en el mundo existen excelentes médicos, muy poco se conocía sobre el virus que ha acabado con la vida de millones de personas en el mundo.
Desde hace unos meses varios países comenzaron con el proceso de vacunación y mucho se ha dicho sobre esto. Ahora que gran parte de la población de Estados Unidos y otros países está vacunada con el tratamiento de Pfizer, estudios han indicado que pierde efectividad en un plazo de seis meses, por lo que es necesario una tercera dosis de refuerzo.
Según la farmacéutica, la tercera inyección en un plazo de 12 meses, aumentaría la inmunidad y podría proteger a la persona de otras variantes del COVID-19 que pueden llegar a ser más contagiosas.
Israel comenzó a administrar la tercera dosis de la vacuna
El fin de semana pasado, específicamente el domingo, se conoció que Israel fue el primer país del mundo en aplicar la tercera dosis de la vacuna de Pfizer a los adultos de riesgo. Por eso, la Organización Mundial de la Salud se pronunció y le solicitó a los Estados que sean «extremadamente cautos» y «no se vean tentados» para comenzar a administrar la tercera dosis.
El doctor Didier Houssin, presidente del Comité de Emergencia de la OMS para la COVID-19, aseguró que «los datos científicos no justifican por el momento esa dosis de refuerzo, que además incrementa la desigualdad» porque muchas naciones no han podido inmunizar a sus ciudadanos.
Recomendaciones de la OMS
El Comité le aconsejó a los miembros de la organización que por ahora «consideren seriamente» las medidas de bioseguridad ya que han aumentado los casos de COVID-19 gracias a la variante Delta. La OMS espera que al menos el 10% de la población de todos los países del mundo estén vacunados en el mes de septiembre.
Decisión de Israel
A pesar de las recomendaciones, Israel decidió reforzar la protección de su población más vulnerable, Emilia Anis, jefa de la unidad epidemiológica del Ministerio de Sanidad del país, lo confirmó.
«Hay evidencia acumulada de que los pacientes con debilidad inmunológica, no desarrollan una respuesta satisfactoria de anticuerpos después de dos dosis de la vacuna, y algunos de ellos pueden desarrollar anticuerpos tras una tercera dosis», aseguró Emilia Anis.