ES IMPAGABLE: matrículas escolares por las nubes

Como todos los años llegó la fecha para las matrículas escolares en los colegios privados. Para muchos puede ser un peligro el no tener el dinero suficiente y que sus hijos puedan perder el cupo.

Según algunas fuentes de padres y representantes en los colegios privados del oeste de Caracas, las matrícula oscila entre 40 $ a 80 $, quiere decir que a la tasa del dólar oficial de este jueves 22 de abril, usted necesita 44 sueldos mínimos que equivalen a 4 años de trabajo.

En los colegios privados del este de Caracas las matrículas superan los  200 $,  un monto impagable para muchos, algunos les ha tocado congelar cupo pues en los públicos la educación es poca y resulta una cacería conseguir un cupo escolar.

80%  de los estudiantes no está preparados

Si bien los estudiantes han pasado el año escolar con sobrecargas de tareas, exámenes, trabajos  y todo esto en medio de una pandemia, profesionales en el área aseguran que una gran población de alumnos no está preparada para un nuevo año escolar.

Y así también, lo consideran para aquellos que se están graduando del quinto año escolar. El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, región Caracas, Edgar Machado, compartió su evaluación del año escolar 2020-2021 que está culminando en el país. Y una de sus primeras calificaciones es totalmente negativa:

«El 80 por ciento de nuestros estudiantes no está preparado para un nivel superior». Para el sindicalista de cada 10 estudiantes 8 no habrían podido aprobar todos los contenidos enseñados, bajo la modalidad de educación a distancia que por segundo año consecutivo se implementó en Venezuela, producto de las circunstancias que impuso la pandemia del Coronavirus. Así lo reseñó La Prensa Lara.

«Años anteriores nosotros veníamos haciendo críticas sobre los muchachos que no tenían el nivel para haber pasado al grado superior».

Lea también:Con pruebas: “atentado contra Iván Duque se planificó desde Venezuela”

En este sentido, no dudó en afirmar que «esto trae como consecuencia que tengamos una educación mediocre y los docentes no estamos preparados para esas clases a distancia, y el Ministerio de Educación hace algunos años eliminó el Departamento de Tecnología Educativa, que tenía especialistas que pudieron haber orientado a los docentes».

Instalaciones para el año 2021-2022

Los colegios no cumplen en su mayoría con todas las medidas de bioseguridad para recibir a los estudiantes en dado caso que se retomen las clases presenciales.

Ni tampoco hay suficientes vacunas para los profesionales del sector educativo,  lo que oscurece el panorama para los padres.