ES GRAVE: aumenta la autolisis en venezolanos
La tasa de autolisis en Venezuela se incrementó desde el año 2015, y muy probablemente como consecuencia de la crisis que atraviesa la nación.
Se entiende por suicidio el acto por medio del cual una persona se quita la vida deliberadamente; en otras palabras, una muerte autoinfligida. Por su parte, un acto suicida es cualquier acción intencional que pudiera llevar a una persona a morir; mientras que el intento de suicidio se refiere a todo comportamiento suicida que no causa la muerte. Este último se refiere, por ejemplo, a intoxicación autoinflingida o a lesiones intencionales que pueden o no tener una intención o resultado mortal.
La crisis podría haber actuado como detonante
Un cúmulo de sentimientos y pensamientos negativos, y de trastornos de depresión y ansiedad, los cuales, a su vez, podrían haber impulsado a venezolanos de distintas edades hacia actos suicidas, según la OVV.
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo
El tema del DMPS 2021 “Crear esperanza a través de la acción”, refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública.
En el 2019, 97,339 personas murieron por suicidio en la Región de las Américas, y se estima que 20 veces ese número puede haber realizado intentos de autolisis.
En el caso de Venezuela, las estadísticas de suicidios publicadas en Anuarios de Mortalidad dan cuenta de que la tasa de suicidios del país, al menos entre 2000 y 2014, se ubica por debajo de la media mundial.
Los casos van en aumento
El caso venezolano, donde las cifras de depresión han aumentado vertiginosamente, se considera que la depresión más que un trastorno individual es un trastorno social. El país se encuentra atravesando desde el 2016 una Emergencia Humanitaria Compleja (EHC) al que se le sumó una pandemia en 2020.
Para este año 2022, van en incremento el número de casos por suicidio o por intento.
En los hallazgos de un estudio realizado
La organización de sociedad civil Médicos Unidos de Venezuela (2020) sobre el estado de salud mental del personal de salud venezolano encontraron que en promedio 67% del personal de salud (bioanalistas, enfermeros, médicos y odontólogos) reportan síntomas de depresión, siendo estos síntomas de mayor intensidad en el personal de 25 a 45 años de edad.
También, de acuerdo a la organización de sociedad civil Cecodap que se dedica a los niños, niñas y adolescentes (NNA), durante los primeros 6 meses del 2020 superaron su límite anual de consultas psicológicas, el 52% fueron NNA de 2 a 12 años de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS)
Estima que 350.000.000 de personas son afectadas por algún tipo de depresión, una cifra alarmante y por la que gobiernos y organizaciones conmemoran cada 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Los meses de cuarentena han acelerado el incremento de indicadores como la depresión, ansiedad, tasa de suicidios, violencia intrafamiliar y violencia de género en Venezuela.
Y "el suicidio no es moda", es un signo que nos dice que está Venezuela está mal, es un síntoma que nos dice el grado de enfermedad de nuestro país, un país que muere cada día junto a nuestros jubilados y pensionados, jóvenes que se sienten sin presente ni futuro, madres y padres
— EycaCanchica (@EvelynCanchica_) February 2, 2022
Lea también: ¿Igual que Trump? EE.UU. inicia deportaciones silenciosas de venezolanos
Recomendaciones
Según la fuente El Diario un especialista sugirió dedicar unas horas al día para hacer ejercicios de respiración y ver programas de televisión de entretenimiento. También hacer juegos en familia y actividades físicas relajantes.
Cuando se produce una alteración en el ánimo o en alguna rutina como el sueño; el psiquiatra recomendó realizar un chequeo interno en el que se analice cuáles fueron los pensamientos que produjeron esa irregularidad.
Tineo agregó que si luego de un autoexamen y un cambio de hábitos no desaparece la angustia, la persona debe buscar ayuda profesional. Aseguró que durante la pandemia es altamente recomendada la telemedicina para atender este tipo de alteraciones.
La Cruz Roja Venezolana ofrece a su disposición una línea de ayuda, si conoces o sientes que necesitas una mano que te guie no dudes en contactarlos.
La depresión es tan común como sufrir de hipertensión. Si sabes de alguien que necesita ayuda, apóyalo. Si te cuenta o te pide ayuda, no lo juzgues, ayúdalo a conseguir ayuda profesional.
📞Nosotros estamos a disposición con nuestra línea de apoyo psicosocial: 0412-0482572.
— Cruz Roja Venezolana (@CruzRojaVe) February 1, 2022