Erupción de Tonga causó derrame de petróleo en playas de Perú
Rubén Ramírez, ministro de Ambiente de Perú, informó sobre un derrame petrolero tras el oleaje que provocó la erupción de un volcán submarino en la Polinesia, el cual obligó a cerrar tres playas del Callao.
El derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 19, 2022
Una mancha de petróleo de al menos 18.000 metros cuadrados
afecta playas, áreas protegidas y fauna marina en la provincia peruana del Callao, informó el martes el ministerio del Ambiente, tras un derrame en el mar que la refinería implicada atribuyó al oleaje producido por la erupción volcánica en Tonga, y que asegura está atendiendo.
«Hemos podido determinar que hay 18.000 metros cuadrados de playas afectadas por el derrame del hidrocarburo», dijo la presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio del Ambiente peruano, Miriam Alegría, al canal ATV de televisión.
▶ Nuevas imágenes de un dron revelan la desoladora en escena en Perú por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla. https://t.co/w1Ge7mpPKl
— CNN en Español (@CNNEE) January 19, 2022
Lo ocurrido
El vertido ocurrió el sábado en la Refinería La Pampilla, de la española Repsol, durante el proceso de descarga del buque tanque «Mare Dorium», de bandera italiana, presuntamente debido a la violencia del oleaje.
«El daño es bastante grave porque estamos también hablando de áreas protegidas que están siendo afectadas», agregó Alegría.
La Refinería La Pampilla aseguró este martes en un comunicado que «desde el inicio del incidente está ejecutando las labores de remediación del litoral costero, y limpieza de playas».
Detallan que en el mar «se han desplegado más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas», y que «actualmente seis lanchas con brigadas de 50 personas vienen recuperando hidrocarburo con desnatadores tipo skimmer y material absorbente especial, para su posterior disposición segura», reseño AFP.
Hilo de fotos de cómo está el mar de Santa Rosa hoy, luego del derrame de petróleo originado por la refinería La Pampilla, de Repsol. El daño ambiental es terrible.
📸: Adán Calatayud pic.twitter.com/Q3TzSrx4ia— Laura Tarrillo (@lauratarrillo) January 19, 2022