La Epigenética, siempre ha sido parte de nuestras vidas

Se conoce como Epigenética a los procesos y reacciones químicas que modifican el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) o las proteínas Histonas donde se enrolla el ADN. Por el contrario las mutaciones son cambios en la secuencia que se presentan en esta molécula.

La Epigenética

es una palabra de origen griego y significa literalmente por encima (epi) del genoma. El término de epigenética fue acuñado por Waddingtonen 1939; él la definió como: «El estudio de todos los eventos que llevan al desenvolvimiento del programa genético del desarrollo»;  o el complejo «proceso de desarrollo que media entre genotipo y fenotipo».

En la Epigenética no se modifica la secuencia establecida del ADN, sin embargo, las alteraciones que se producen pueden causar que algunos genes se expresen o se inhiban; lo que significa que se produzcan proteínas en mayor o menor cantidad. Es decir, hay aumento de la expresión de algunos genes aumentando la concentración de proteínas o por el contrario se silencien; lo que en ambos casos puede llevar a enfermedades o evolución de la especie.

Estos cambios son producto de la influencia del medio ambiente donde se desarrolle el organismo. Muchas de las enfermedades llamadas “raras” son consecuencia de la Epigénetica, así como también la Diabetes mellitus tipo II, la obesidad y cardiovasculares; que son enfermedades donde el medio ambiente y el estilo de vida influyen en los mecanismos epigenéticos, para la expresión o el silenciamiento de genes comprometidos con dichas patologías.

Las modificaciones por los cuales se dan las reacciones epigenéticas están mediados por los enzimas.

Las alteraciones más conocidas y estudiadas son las metilaciones y acetilaciones; que se pueden producir tanto en el ADN como en las Histonas y esto puede dar como producto un fenotipo altamente heredable.

Un tercer mecanismo estrechamente vinculado con estos procesos es el descubrimiento reciente de pequeños Ácidos Ribonucleicos no codificadores (ARNs), denominados microARNs; que son importantes en la regulación de la activación y/o silenciamiento de los genes. Estos funcionan en estrecha relación con la metilación del ADN y las modificaciones de la cromatina.

Actualmente se reconoce el papel fundamental que el medio ambiente tanto extranuclear, como el extracelular; y hasta el medio social ejercen en la modulación de la actividad genética. Se ha propuesto que los sistemas genéticos son dinámicos o cibernéticos.

Influencia del medio ambiente

Al respecto, algunos investigadores han demostrado cómo el nivel socioeconómico modifica la herencia del coeficiente intelectual (CI) de manera no lineal, así pues; se ha demostrado que, en familias empobrecidas, 60% de la varianza en el CI es atribuible al ambiente. Por el contrario, en familias con alto nivel socioeconómico, 60% de la varianza es atribuible al potencial genético.

La Epigenética es una ciencia reciente; que se dedica a estudiar el modo variable en que se transcriben nuestros genes en función de las condiciones exógenas, nuestro estilo de vida, lo que comemos; y hasta los traumas que en el pasado hubieran tenido nuestros padres.

En los últimos años se ha demostrado la importancia que el ambiente tiene en el período prenatal y postnatal por sus implicancias para el desarrollo de las políticas públicas.

El reforzamiento de vínculos primarios,

y la reducción de la violencia; no sólo tendrían un impacto generacional sino transgeneracional. Desde esta perspectiva;  el ser humano que se desarrolla en condiciones adversas; el fortalecimiento de vínculos saludables;  puede constituirse en una forma de superar la inequidad en salud. Producto del impacto de determinantes genéticos y sociales.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la calidad de nuestra relación con el medio ambiente; y sobre nuestras relaciones sociales, en que la persona humana es y debe ser el centro.

Acompáñame a través de mi cuenta en redes @Licbiomol para ir desarrollando este y otros temas de interés.