Envían a la CPI más expedientes sobre el régimen venezolano y sus crímenes de lesa humanidad
Hace poco se conoció que al menos unos 14 expedientes donde detallan los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro, se encuentra en manos de la Corte Penal Internacional. Los archivos fueron preparados por la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad (Red-CLH).
La Red-CLH
se encuentra integrada por las organizaciones venezolanas: Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza. Esta organización documenta testimonios de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
El coordinador de la organización, Alonso Domínguez, aseguró que empezaron su trabajo debido a «la impunidad en el sistema de justicia venezolano».
CPI recibe más expedientes sobre Maduro y sus crímenes de lesa humanidad https://t.co/O5f4JxC3jK
— CastoOcando.com (@cocando) February 24, 2022
Además, la CPI evalúa la labor de la red como un aporte al proceso internacional de búsqueda de justicia, ya que han documentado casos de quienes han emigrado de Venezuela.
En su labor de búsqueda de nuevos testimonios de víctimas de graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, la Red logró construir los primeros 14 expedientes. Con casos que alcanzan el umbral de crímenes de lesa humanidad y que fueron remitidos a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Nuevos casos
El año pasado la organización inició una campaña para captar nuevos testimonios de víctimas entre los venezolanos que emigraron de manera forzada. Los mencionados venezolanos, en su mayoría se encuentran en países de América Latina, España y Estados Unidos.
Se espera que en los próximos días remitan otros casos, en total serán total 47. Todos son de personas que han pasado por un exhaustivo proceso de investigación y constatación de evidencias.
En el comunicado, se puede leer:
Se trata de casos que han pasado por un exhaustivo proceso de investigación y constatación de evidencias. También se enviarán al Panel de Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia que hace años inició los esfuerzos en el ámbito internacional para lograr que haya justicia en Venezuela.
El proceso sobre Venezuela se encuentra en fase de investigación y el gobierno de Nicolás Maduro debe presentar pruebas de sus investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad.
La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad remitió los primeros 14 expedientes de un total de 47 a la CPI. Así se está engrosando la voluminosa documentación q se encuentra en La Haya y q permitirá enjuiciar por tantos crímenes a la tiranía que azota a los venezolanos!
— Dante Fontana (@DanteFontana3) February 23, 2022
La documentación de los casos
La clave de la documentación y sistematización de los casos fue la identificación y entrevista de las víctimas. Esto fue fundamental para así, garantizar que la información sea más fidedigna y exhaustiva posible.
Para cada caso, los investigadores siguieron protocolos rigurosos para identificar aquellos que constituyen crímenes de lesa humanidad.
Luego de esto, elaboraron las actas que recogen toda la información que ya fue remitida a la Fiscalía del CPI este mes de febrero, todo esto se encuentra dentro de lo establecido en el Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.
Las normas aseguran que las organizaciones no gubernamentales puedan presentar información a la Corte cuya veracidad será determinada por el Fiscal de la CPI.
Según informó la organización, la documentación de estos casos confirma la existencia de patrones de crímenes de lesa humanidad identificados por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, además, evidencia la falta de investigación y sanción a los máximos responsables.